Demoras y agresión en el PAMI de calle Belgrano de Capital.

Acequia Mendoza
Sebastián Di Lello
Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 21:04 hrs

Tensión en el PAMI cuando una afiliada golpeó a una empleada en la sede de la calle Belgrano. El hecho se produjo cuando le negaron una silla de ruedas mientras esperaba ser atendida. Luego de la agresión, los empleados suspendieron la atención y exigieron mayores medidas de seguridad. Los afiliados por su parte, reclaman mejor atención.

El hecho ocurrió este viernes minutos antes de las 9 de la mañana en las instalaciones de la calle Belgrano. Según aduce la empleada del PAMI, la jubilada estaba solicitando una silla de ruedas, pero como no la consiguió se enfureció y allí comenzó la agresión.

 

Empleada agredida: Estamos permanentemente con estas agresiones de la gente, sí, la verdad que sí. Me golpeó, me pegó una cachetada doblemente.

 

La reacción de la afiliada generó la bronca del resto de los trabajadores, que decidieron suspender la atención como forma de protesta ante la falta de seguridad. El director del PAMI, Carlos Valcarcel, salió a la vereda para tratar de mediar ante el enojo de decenas de afiliados que no pudieron ser atendidos por esta medida de fuerza.

 

Los trabajadores de las distintas delegaciones aseguran que los maltratos por parte de los afiliados son una constante. Los abuelos, en tanto, dicen que se sienten burlados a la hora de ser atendidos.

 

Jubilado: Es que hay una discriminación total. Usted viene a que lo atiendan y lo miran como si viniera a pedir una limosna. Segundo, viene, saca número y está entre 45 minutos y una hora y media esperando, sentado y fresco, y ellos están pasando para un lado, pasando para el otro. Yo necesito un remedio oncológico y hace tres meses que no me lo puedo poner, porque hay una desorganización terrible allí adentro. Yo justifico al pobre señor que hizo la agresión. ¿Usted alcanzó a ver el carácter de la chica? Bueno, así nos tratan.

 

Jubilada: Nos atienden con prepotencia. En el CEMA tenés que llevar bozal para los médicos, porque te muerden, no te miran la cara, te atienden rápidamente y chau, olvidate. Los pacientes no se mueren por la gravedad de sus enfermedades, sino por falta de atención.

 

Otro jubilado agregó: Vine a las 8:45 y ya habían cerrado la puerta, pero son los mismos empleados, por la forma de atender que tienen, los que generan que la gentes se enerve y les hagan lo que les hacen, porque esto es normal. Nos mandan de allá para acá, de acá para allá, que vaya, que vuelva, no mire, le faltó el puntito a la “i” y cuando quiso acordar… La gente se cansa, todos los que estamos con tratamiento oncológico, no sólo yo… La última gota de agua tiene que haber llenado el vaso… Se burlan de la gente, se burlan, se burlan de los viejos, ese es el problema. Se burlan de los viejos. No podemos llegar a viejos porque somos la escoria del país. Trabaja toda una vida y lo hacen mierda en 5 minutos.

 

Ricardo Rodríguez: Hay que recordarles a los trabajadores del PAMI que son empleados y se deben para atender a la gente que va allí, porque esos afiliados son los que mantienen el PAMI… Ellos tiene que entender que estos abuelos, estas personas mayores necesitan respuestas, respuestas! Y las autoridades se tienen que poner a la cabeza de esa historia. De ninguna manera se puede justificar la agresión, pero esperemos que se tomen las medidas del caso y que se resuelva esto cuánto antes. Pongan buena voluntad de ambas partes y las autoridades del PAMI que se pongan a la cabeza para tratar de evitar este tipo de incidentes.