Descartan que esta semana haya habido intoxicaciones en escuelas de Uspallata.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Viernes 26 de Julio del 2019 a las 21:20 hrs

El Cuerpo Médico Forense entregó resultados negativos. Se analizaron 4 muestras de sangre y orina y no se encontraron sustancias tóxicas. Igual se trata de los 22 casos registrados el martes pasado pero no hay definiciones aún sobre los 55 casos registrados durante los primeros días de julio. Desde el Ministerio de Salud se baraja fuertemente la posibilidad de que esos 55 casos de la primera semana de julio sí hayan formado parte de una intoxicación. Desde la Dirección General de Escuelas, en tanto, se ratificó el normal dictado de clases a pesar de la ausencia de algunos alumnos.

Vanina Vitale: Lo que resolvió la Justicia y se conoció este viernes es solamente en referencia a los casos que se registraron después del receso invernal. Aún se están investigando los 55 casos que ocurrieron en la primera semana de julio, pero en cuanto a las 22 personas que este martes se hicieron atender en la guardia del hospital Chrabolowsky de Uspallata, la Justicia a raíz de estudios que fueron entregados por el Cuerpo Médico Forense, determinó que no hubo intoxicación, que al menos los síntomas que presentaban –ardor de garganta e irritación de ojos- no estaban relacionados al elemento químico que se utilizó para hacer una desinfección el pasado 29 de junio. Desde el Ministerio de Salud indican que el problema no continuó, ya que esta semana los síntomas que se presentaron en docentes, celadores y alumnos no tienen nada que ver con esa intoxicación de principios de julio.

 

Oscar Sagás, subsecretario de Salud: No hay ningún indicio de órganos fosforados, tanto en sangre como en orina, de carbamatos tampoco ni de piretroides. Podemos decir que por lo menos en estos pacientes que se han evaluado del día martes, no podemos decir que han estado intoxicados por algunas de estas sustancias. No obstante, evidentemente la investigación continúa. Delitos Complejos y Policía Científica obtuvo muestras, que también las están analizando en el Cuerpo Médico Forense y la semana próxima ya tendremos otros resultados. Fundamentalmente la sustancia que se había denunciado, que es la que se había utilizado hace 3 semanas cuando pasó el hecho, es muy probable que no se haya hecho la higiene correspondiente del establecimiento, pero eso está todo en investigación.