Desde el EPRE informaron que las zonas más afectadas por los cortes de energía el sábado pasado fueron Guaymallén, Maipú y Lavalle.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 29 de Octubre del 2018 a las 08:54 hrs

Héctor Laspada, gerente técnico del organismo, aseguró que las empresas distribuidoras deben necesariamente cambiar la tecnología de los conductores a fin de evitar estos inconvenientes. Si bien reconoció que en algunas partes estos cambios ya se están realizando, insistió en que las empresas deben virar hacia cables que soporten el contacto con las ramas bajo cualquier condición climática. Laspada también pugnó porque las sanciones por cortes del servicio a las empresas sean lo suficientemente elevadas a fin de que la opción de la distribuidora sea invertir en sus redes y no pagar las multas.

Alejandro Parigi: Estamos con Héctor Laspada, gerente técnico del EPRE. ¿Qué ocurrió el sábado? Hubo cortes generalizados en Maipú y en Guaymallén.  

 

Héctor Laspada: En Guaymallén, Maipú y Lavalle fueron las zonas más afectadas por la fuerte tormenta. Estos cortes se debieron básicamente al contacto de ramas mojadas con los conductores de nudos, lo que genera que actúen las protecciones en las redes eléctricas, que es bastante parecido a lo que pasa en un domicilio, pero con niveles de tensión mucho más altos, pero son protecciones a los efectos de evitar males mayores.

 

Ricardo Rodríguez: sinceramente, uno discrepa en esto, no fue una gran tormenta. Sin embargo, nos afectó y de manera considerable, con un apagón importante y la gente que vive en Guaymallén nos decía, la luz se cortaba y volvía, se cortaba y volvía… Si ocurre esto, es un problema ya de mantenimiento, le pregunto esto porque que una rama caiga sobre un cable y nos deje sin luz, es preocupante.

 

Héctor Laspada: Sí, es un problema de necesario cambio de tecnología en conductores. En Mendoza, el arbolado es una necesidad imperiosa, por nuestro clima, y las redes eléctricas están en la misma línea que el arbolado público. Por lo tanto, tiene que haber un cambio de tecnología, que la hay en algunos sitios, y debe existir en otros, de cables que soporten el contacto de los árboles y las ramas en cualquier condición, mojados o en condición de una tormenta. Esto es un cambio de tecnología que debe generalizarse en la provincia de Mendoza.

 

Ricardo Rodríguez: y por qué no se ha hecho este cambio de tecnología, teniendo en cuenta que ya hemos tenido, desde hace tres años a la fecha, importantes incrementos en los valores de la electricidad. Hoy están muy, pero muy bien las distribuidoras eléctricas. ¿Entonces, por qué no avanzan con esto?

 

Héctor Laspada: A ver… se están haciendo obras, yo no digo que sean las necesarias, la reglamentación y lo que hace la regulación eléctrica es generar incentivos, que son las sanciones, a los efectos de orientar las inversiones que generen esta necesidad de obra de la que estábamos hablando. Y las obras además se realizan y tienen una inercia para que todos veamos los resultados. Se están aplicando las sanciones a las distribuidoras, a los efectos de que se orienten las inversiones para mejorar esta condición y que realmente se produzca este cambio de tecnología del que estamos hablando. Y bueno, los resultados tienen que ser que una vez aplicada la sanción, la distribuidora tiene que optar por… eh… las sanciones tienen que ser lo suficientemente elevadas como para que la opción de la distribuidora sea invertir en sus redes y no pagar la sanción.

 

Ricardo Rodríguez: claro, porque a la distribuidora le conviene más pagar la multa que invertir.

 

Héctor Laspada: en estos casos hay sanciones muy elevadas. Estamos hablando de sanciones…

 

Ricardo Rodríguez: digo, porque usted nos acaba de decir, se están haciendo obras pero no digo que sean las necesarias y se aplican sanciones para que se orienten las inversiones. O sea, las distribuidoras no están invirtiendo como corresponde, esa es la realidad.

 

Héctor Laspada: y… en la medida en que pagan sanciones, no están invirtiendo en lo que corresponde, es así de claro. Teóricamente, la sanción existe cuando las condiciones de calidad del servicio no son las estipuladas en el contrato de concesión.

 

Ricardo Rodríguez: ¿y esto se puede modificar en alguna medida? ¿Puede hacer algo el poder concedente, que es el Estado?

 

Héctor Laspada: eh… sí, lo que tiene que hacer el Estado es verificar las condiciones sancionatorias obviamente y tratar de que la judicialización que puede existir de las sanciones, rápidamente se resuelva para que la sanción sea efectiva.

 

Ricardo Rodríguez: ¿Y pagan realmente a las sanciones, o las tiran...?

 

Héctor Laspada: las están pagando, las están pagando. A ver… estamos hablando de julio, agosto del año pasado, del 2017, se firmó un convenio entre la provincia y las distribuidoras de energía eléctrica como para generar un plan de pago, que fueron 10 cuotas, en el que las distribuidoras devolvieron sanciones que estaban adeudando y empezó el proceso… cuando usted bien dijo, se generó una tarifa adecuada, sin atrasos, las distribuidoras mejoraron la condición de pago de las sanciones. Esto no quiere decir que no las judicialicen, pero lo que hay que lograr es que esta judicialización, que son derechos que tenemos todos, rápidamente se resuelvan.

 

Ricardo Rodríguez: claro, es evidente que ya con los aumentos en las tarifas, ya ni necesitan judicializar, van y pagan las sanciones porque les sale más barato…

 

Héctor Laspada: no, no, no, porque las sanciones están vinculadas con la tarifa. De hecho, el costo de un kilowatt no suministrado por una sanción es 20 veces superior en kilowatt al valor del kilowatt suministrado en condiciones normales. O sea, un kilowatt no suministrado es 20 veces el valor del kilowatt cuando se sanciona. Está directamente vinculado, no es que un incremento de tarifa haga que la sanción sea baja, muy por el contrario.

 

Ricardo Rodríguez: bien, y si usted pudiese hace una proyección digamos, ¿cuándo podrían llegar a solucionar todo esto las distribuidoras? Es decir, que empiecen a invertir como corresponda, porque acá hay evidentemente también una falta del Estado en ese control. Es decir, che, inviertan acá, no inviertan en otras cosas que son de menor… usted bien lo dijo, es necesario un cambio de tecnología y se están haciendo obras, pero no son las necesarias. O sea, están invirtiendo mal entonces las distribuidoras!

 

Héctor Laspada: están invirtiendo, a ver… desde mi punto de vista, están invirtiendo NO LO SUFICIENTE para que la sanción sea mínima verdad? O sea, la regulación está vinculada con que la cantidad del servicio se preste en las condiciones en las que dice el contrato de concesión. Las condiciones que habla el contrato de concesión para zonas rurales son 7 interrupciones por semestre y en total 10 horas de duración en el semestre para esas 7 interrupciones. Esa es la condición de calidad por la que el usuario tiene una tarifa y una tarifa que paga y que le cuesta pagar. Entonces, la condición que el sistema eléctrico estaría en equilibrio sería que las sanciones sean mínimas o -que es lo mismo- que la calidad del servicio sea la estipulada en el contrato de concesión y no se excedan estos niveles admisibles.

 

Ricardo Rodríguez: Sergio nos manda un mensaje que dice que en Las Heras estuvo 4 horas cortada la luz el sábado. 

 

Héctor Laspada: sí, sí, correcto. Hay lugares… a ver, en Maipú hubo un cable cortado alrededor de las 11 de la noche y se recuperó parte del alimentador de Maipú…

 

Ricardo Rodríguez: pero esto que le estoy contando es a las 7:30 de la tarde ingeniero eh! Siete y media de la tarde el apagón en Maipú, impresionante.

 

Héctor Laspada: El gran apagón se recuperó en un par de horas pero quedó una parte afectada hasta las 2 de la mañana. Eso implica 5 ó 6 horas de falta de servicio que, en un solo corte estamos hablando de la mitad del tiempo predeterminado por el contrato de concesión, que dice 10 horas semestrales.

 

Ricardo Rodríguez: claro, ya ahí se consumieron la mitad del semestre prácticamente. 

 

Héctor Laspada: claro, la mitad de lo admisible digamos. Es así.

 

Ricardo Rodríguez: claro, claro, claro. Nos preocupa y mucho lo que nos acaba de decir usted de, es necesario el cambio de tecnología. ¿Qué significa esto? Yo repito, la tormenta del sábado, porque lo consultamos con los meteorólogos no fue un tormentón. No, fue una tormenta, pero las que se vienen en el verano, que están anunciadas, es evidente que van a ser un problema mayor. Con esta situación, ¿quiere decir que las distribuidoras nos van a cortar el servicio muy seguido entonces?

 

Héctor Laspada: no, no, yo quiero dejar en claro algo. Este cambio de tecnología del que estoy hablando no es que no esté existiendo. O sea, está habiendo cambio de tecnología en los conductores en la provincia, pero no todos los que deberían existir o en todas las zonas en las que deberían existir. La distribuidora tiene que llegar y el Estado y la regulación tiene que exigir que este cambio de tecnología sea en la mayor cantidad de partes de la provincia para que la afectación del servicio sea menor. ¿Me explico?

 

Ricardo Rodríguez: totalmente.

 

Héctor Laspada: no es que no haya. Lo hay, pero no en la medida de las necesidades.

 

Ricardo Rodríguez: pero en esto obviamente no tienen que regular esto la Secretaría de Servicios Públicos y ustedes como EPRE, de decirles, inviertan acá, están invirtiendo mal, inviertan acá no allá, porque nos están generando un problema. ¿Eso no lo tendría que hacer el EPRE con la Secretaría de Servicios Públicos?

 

Héctor Laspada: se hace, se hace. De hecho, la cantidad…

 

Ricardo Rodríguez: parece que les dan poca bolilla entonces ingeniero. 

 

Héctor Laspada: nosotros tenemos la posibilidad de poder verificar y cotejar georreferencialmente, o sea… a ver, para que se entienda, pintar en un mapa, georreferenciados los puntos críticos, las zonas críticas en las que la calidad del servicio no es la admisible por el contrato de concesión y eso se le entrega, se le da a la distribuidora, se computa y se verifica que las obras están direccionadas hacia esos lugares donde hay mala calidad del servicio y luego se controla la ejecución de las obras. Si las obras no son las adecuadas o la inversión no es la adecuada, las sanciones en esas zonas se siguen multiplicando y ese sería el incentivo para que se invierta más o más adecuadamente.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, lo que sí obvio tenemos la posibilidad de hablar con ustedes porque con las empresas nunca. Es decir, las empresas emiten un comunicado muy breve, dan a conocer el corte, pero nunca nos dan la posibilidad de pedirles explicaciones. Nos gustaría que algún día las empresas distribuidoras expliquen realmente en qué están invirtiendo, cómo lo están haciendo, por qué esa falta de inversión importante en cambio tecnológico y bueno, nos preocupa eso, de que si se cae una ramita nos quedamos sin luz. Es un problema eso. Bueno, todo eso lo tendrían que explicar las empresas o el Estado en realidad obligar a las empresas a que den una explicación. Algún día alguien va a salir. Pero bueno, hay muchas presiones, uno entiende que hay muchas presiones y que a veces hay funcionarios a los que no les gusta juzgarse demasiado. Muchas gracias ingeniero, ha sido usted muy amable y le agradezco las palabras, gracias.

 

Héctor Laspada: no, por favor.

 

Ricardo Rodríguez: gracias, bueno, la sinceridad del ingeniero ¿no? Esto marca que hay funcionarios a los cuales les cuesta mucho avanzar sobre ciertos sectores de poder en la provincia, de mucho poder aparentemente, como para ir y… PÓNGANSE LOS PANTALONES LARGOS FUNCIONARIOS! PONGAN LO QUE TIENEN QUE PONER. No puede ser que los empresarios los presionen, porque son mucho bla… bla… de la boca para afuera, pero es evidente que cuando se cierra la puerta de un despacho, allí se impone el empresario y no el funcionario.

 

Entrevista a Héctor Laspada disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1449?r=42099b4af02