Desde el Parlasur buscan potenciar el comercio mendocino.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 13:25 hrs

El Parlasur aprobó un proyecto del parlamentario mendocino Gabriel Fidel que modifica el arancel del durazno industrializado en Paraguay. Ese país deberá incorporar un arancel del 35% al durazno griego o europeo en general.

Con el objetivo de incrementar la competitividad del sector del durazno industrializado y a pedido de la Cámara de Exportadores de Mendoza, el parlamentario Gabriel Fidel presentó una iniciativa que fue aprobada en el Parlamento del Mercosur y que aplica modificaciones arancelarias.               

 

Gabriel Fidel, parlamentario del Mercosur: Es un proyecto por el cual nosotros hemos pedido que Paraguay incorpore el arancel externo del 35% al durazno industrializado, que es el arancel externo que tiene el Mercosur y que Paraguay por una excepción que tuvo en un momento, está ingresando durazno con el 14%, lo que es el durazno griego, el durazno de Europa, donde en Europa hay otras condiciones de competitividad y de subsidios y esto obviamente afecta a las exportaciones de Mendoza. Estamos hablando de un poquito más de 7.000 hectáreas y así esperamos recuperar el mercado y esperamos también que este sector pueda con esto lograr una mayor recuperación y aumentar las exportaciones.

 

Paralelamente Fidel está trabajando en otro proyecto que busca unificar criterios en términos de barreras fitosanitarias, generando protocolos comunes en base a inventarios de plagas y así mejorar la exportación y el comercio.

 

Gabriel Fidel: Nosotros no buscamos reemplazar los organismos que existen. En Chile existe el SAG, en Argentina el SENASA y así existen las entidades del sector agropecuario que colaboran en esto. Lo que nosotros decimos es que trabajen con los mismos criterios y además que el volumen de recursos que los estados aplican para combatir las plagas, sea igual en todos los países. Necesitamos hacer de toda Sudamérica una región con un status fitosanitario muy bueno, de manera tal que esto también ayude a más comercio.