Desde este año vacunarán a los chicos en las escuelas sin necesidad de autorización de sus padres.

Canal 9 Mendoza
Roxana Lopresti
Lunes 19 de Febrero del 2018 a las 08:33 hrs

Ya estaba establecido así por ley pero no se aplicaba. Para ser exceptuados de la inmunización deberán tener un certificado médico que así lo especifique.

En dos semanas comienzan las clases y la reglamentación del calendario de vacunación debe implementarse por ley a todos los habitantes del país, según la Ley 22.909. Es obligatorio y puede haber sanciones para quien no la cumpla, por lo tanto, no hace falta consentimiento informado para vacunar y a partir de este año no se requiere la autorización de los padres.

 

Iris Aguilar, jefa del programa de Inmunizaciones: Es una puesta en valor de una ley vigente ya desde hace años, desde la década del 80, que busca agilizar los procesos de vacunación, no solamente en el ámbito de vacunación escolar, sino en cualquier efector de salud público.

 

Serán sancionados aquellos padres que se nieguen a la vacunación de su hijo.

 

Iris Aguilar: Los casos para no vacunar son claros y son aquellos que tengan prescripción médica, con el diagnóstico correspondiente, que avale la imposibilidad de recibir alguna de las vacunas incluidas en el calendario. Estas son situaciones muy puntuales, en determinados procesos o enfermedades, y aquellos papás que se nieguen a vacunar, nosotros tenemos la obligación como equipo de salud, de notificar al Órgano Administrativo Local de la situación que se está planteando porque se vulnera un derecho del niño, niña o adolescente.

 

Las vacunas que se aplican al ingreso a primer grado son: Triple Bacteriana, que es contra difteria, tétanos y coqueluche; Sabín, contra la poliomielitis, y Triple Viral, contra el sarampión, rubeola y paperas. Las que se colocan en 6° grado son la Triple Bacteriana Acelular, que es un refuerzo contra la difteria, tétanos y coqueluche; Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que son dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses, y la Vacuna contra el Meningococo Cuadrivalente.

 

Unos días antes de comenzar con la vacunación se notificará a los padres para que los chicos asistan ese día con el carnet de vacunación o la libreta de salud.