Desde la Legislatura de Mendoza avanzan con el freno al robo de autopartes.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Martes 04 de Junio del 2019 a las 21:04 hrs

El Senado de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley que fue presentado por el gobernador Alfredo Cornejo el pasado 1 de mayo. Lo que se busca es mitigar el robo y la comercialización ilegal de autopartes. Se busca generar un régimen legal para el desarmado de automotores y también la venta de esas autopartes, a partir de una intervención articulada entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. Fue votado prácticamente por unanimidad, con 33 votos a favor y la negativa del FIT. De todas maneras, el PJ también puso algunos reparos. El proyecto estipula destruir piezas ilegales en 24 horas.

Diego Costarelli, senador UCR: Es un proyecto que busca atentar contra el robo de cubiertas para ir minimizando el robo y la distinta comercialización, no sólo de cubiertas sino también de autopartes.

 

Marcelo Rubio, presidente de la Comisión LAC: Con esta ley tenemos la posibilidad no solamente a través de la Policía, de intervenir y fiscalizar toda la venta clandestina que hay en todo lo que es autopartes, cubiertas, llantas y accesorios de vehículos, sino también en poder avisarle al Ministerio Público para que actúe y ordene la destrucción del material. La idea de la destrucción es que no entre nuevamente al circuito comercial, porque entendemos que todo este tipo de intervenciones ayuda a la seguridad de las personas.

 

Patricia Fadel, senadora PJ: Nos parece que el tema de seguridad es gravísimo en toda la situación provincial y que con esto digamos no se soluciona para nada, al contrario, y la verdad es que ni siquiera es preventivo sino que si usted compra una cubierta robada o en un desarmadero, ellos van a ser penados, ahora de los ladrones no se sabe nada, o sea que en lugar de prevenir lo que se hace es actuar sobre el hecho consumado y esto nos parece grave en relación a todo el problema de inseguridad que hoy tiene Mendoza.

 

Lautaro Jiménez, senador FIT: Acá en realidad se incorporaron facultades para perseguir a gomerías, lugares de barrio que tienen que ver con cambiar un neumático, donde muchos venden sus neumáticos usados y también se compran, porque comprar un neumático oficial en casas de venta oficial es realmente impagable para muchísimos mendocinos. Se persigue a aquellas personas que no tienen dinero para comprar un neumático nuevo en una casa oficial y compra un neumático usado por necesidad.

 

José Alberto Paris, secretario Cámara de Recuperadores: Yo creo que es conveniente, que va a colaborar con el tema de inseguridad, que se pare un poco, se frene el robo, la ilegalidad de la comercialización y eso va a favorecer sin duda a la provincia.

 

Federico Fernández, representante legal de la Cámara de Recuperadores: A lo que tiende la norma es a terminar con el robo de vehículos y la comercialización de las autopartes. Todo lo contrario, mientras más controlado esté el sector más va a beneficiar a que la gente vaya a comprar a los desarmaderos y va a saber qué es lo que está comprando.