Desde La Pampa tomaron muy mal el anuncio de Portezuelo del Viento que hizo Cornejo.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 13 de Septiembre del 2019 a las 13:39 hrs

Toda la cúpula del Gobierno provincial, incluso la vicegobernadora Laura Montero, se trasladó hacia Malargüe este viernes para hacer el anuncio del llamado a licitación para la construcción de Portezuelo del Viento. Lo cierto es que recién a mediados del año próximo se concretaría la adjudicación, es decir que el próximo gobernador o gobernadora de Mendoza será quien anuncie el comienzo de los trabajos. La Pampa pone nuevas objeciones y pide ahora una audiencia pública nacional e informe ambiental. Desde esa provincia aseguran que todo esto es puramente electoral y señalan que irán nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que ahora tienen el aval de las otras provincias que integran el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). Ayer habló al respecto el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, quien aseguró que no estaban dadas las condiciones para que Cornejo anuncie el llamado. Desde Mendoza, en tanto, aseguran que la obra ya es de jurisdicción provincial y, por lo tanto, tienen la facultad para hacer el llamado a licitación.

Hernán Pérez Araujo: Nosotros denunciamos ante COIRCO que este anuncio del llamado a licitación no es más que una puesta en escena electoral y un acto de campaña del gobernador Cornejo y manifestamos nuestra preocupación porque el decreto 519/19 de Mauricio Macri, lo que hizo fue -y por esto es esta nueva puesta en escena del supuesto llamado a licitación de mañana- lo que hizo fue provincializar la obra para precisamente esquivar los efectos que pretende nuestro amparo y el resto de las provincias. Le vamos a dar cuenta de esta situación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y vamos a involucrarnos en el proceso licitatorio, de ser verídico el mismo y de no ser nada más que un anuncio como el que fue hace ya casi 10 meses, vamos a involucrarnos para impugnarlo con las medidas que estén a nuestro alcance. Tuvimos una muy grata sorpresa en el ámbito de COIRCO, la delegación de Río Negro encabezada por el ingeniero Daniel Petri solicitó la realización de una audiencia pública nacional de manera previa a la continuidad de los procedimientos para ejecutar Portezuelo del Viento. Hemos venido muchísimas veces de reuniones de COIRCO con desazón, con tristeza y con dolor después de perder 4 a 1 en innumerables situaciones y ante la ausencia de Mendoza, por 4 votos por unanimidad, con el apoyo de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa, hemos dado un gran paso en el día de la fecha para la provincia de La Pampa, para la lucha por nuestro río Colorado, para la no imposición por parte de una sociedad política conformada por el presidente Macri y por el presidente de la UCR y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. En este momento entendemos que, atento a esta nota que llegará mañana, no están dadas las condiciones para que el gobernador mendocino mañana anuncie el llamado a licitación. Caso contrario estará desoyendo la opinión de las restantes 4 provincias integrantes del COIRCO.

 

Marcelo  Torrez: La provincia y sus funcionarios, específicamente Martín Kerchner, le han bajado el tono a esto que ocurrió ayer en la reunión del COIRCO. Es más, el Gobierno provincial envió invitaciones a cada una de las provincias para que se acercaran hoy por Malargüe y estuviesen presentes en este acto en donde se lanza la licitación. Esto lo confirmaba esta mañana este mismo funcionario, que es el procurador de Rentas que tiene La Pampa y también candidato a diputado nacional por el peronismo pampeano, confirmaba que habían sido invitados y que Verna había dispuesto que no fuera ningún enviado de la provincia a Malargüe. Se le ha bajado el tono porque hace un rato aparentemente hubo un llamado telefónico entre Kerchner y el presidente del COIRCO. Mendoza dice que Portezuelo del Viento ya fue aprobada por el COIRCO, precisamente fue aprobada por 4 a 1, con el voto negativo de La Pampa. Lo que ocurrió ayer, de acuerdo con la versión que tiene Mendoza, es que se presentaron dos intendencias de Río Negro en la reunión del COIRCO y pidieron revisar el estudio de impacto ambiental. También se cuestionó la provincialización del emprendimiento. Pero La Pampa está diciendo que una vez más irá ante la Corte Suprema de Justicia, ya tiene un amparo sobre la cuestión ambiental, y ahora irá contra el decreto del año pasado que traspasó la obra de la jurisdicción nacional a la provincial. Desde aquí se entiende que esto es nada más que una suerte de golpe de efecto que intenta dar La Pampa, también en medio de la campaña electoral… La Universidad de La Plata hizo ya un estudio de impacto ambiental, la Universidad Nacional de Cuyo hizo otro y ahora lo van a cotejar, pero la prueba fundamental que tiene la provincia es que esto ya es jurisdicción de la provincia y no hay marcha atrás y por eso tiene facultades para llamar a licitación.