Despidos, la punta del iceberg de la pelea por el negocio petrolero.

La Mañana Neuquén
Jueves 09 de Julio del 2015 a las 01:30 hrs

Existe una puja por la rentabilidad entre las operadoras, las empresas de servicio y el gremio.

Los más de 450 despidos que están en suspenso en la industria petrolera son la punta del iceberg de una puja por la rentabilidad entre las operadoras, las empresas de servicios y el gremio. 
El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, asegura que no lanzará medidas de fuerza para no generar un caldo de cultivo que les dé excusas a las empresas para concretar “unos 1500 despidos”. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria tras los 236 telegramas anunciados en una primera instancia, a los que se sumaron otros 180 anuncios de cesantías y los más de 40 que dispuso la empresa de perforación Estrella.
El propio Pereyra reconoció ayer que “no hay falta de trabajo”, sino que las compañías de servicios especiales “manifiestan que los números no cierran”.
En la Cuenca Neuquina la cantidad de equipos en actividad casi no varió este año con respecto a 2014. Sucede que la baja del barril de petróleo en el mercado interno, tras el derrumbe internacional, impactó en los contratos en las compañías de servicio y las operadoras.
En este contexto, los despidos están más vinculados a una presión por la puja de las tarifas que a una falta de actividad. En Argentina se decidió sostener un precio artificial del barril, más alto que el internacional, precisamente para que no haya despidos y para que se mantengan los planes de inversión que hay en marcha, sobre todo en Vaca Muerta.
Una de las cuestiones que se discute es “la presión sindical que encarece las operaciones”, según indican desde la Cámara de Servicios Especiales. Muchos trabajadores ya arreglaron retiros voluntarios y otros optaron por jubilarse. Pereyra indicó que se podrían reducir las horas extras y las horas taxi. También señaló que dentro de las mismas firmas de servicio hay un “tironeo por las tarifas” y que “por el afán de ganar un contrato” bajan los precios y después no les dan los números.  
“Estamos bien encaminados. Queremos arreglar, nosotros sabemos que estamos en una situación muy difícil por el contexto internacional”, indicó el gremialista.