Después de muchos años de reclamos el SUTE logró que los docentes suplentes cobren en la misma fecha que los titulares.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Martes 10 de Septiembre del 2019 a las 22:21 hrs

Actualmente la demora en el cobro es de hasta 2 meses, incluyendo también los aguinaldos. Desde noviembre próximo las fechas estarán equiparadas. Celebró el gremio y también el Gobierno, ambos sectores lo catalogaron como un acuerdo histórico.

Sebastián Henríquez, titular del SUTE: Esto puede parecer menor, pero es muy importante, porque además en un contexto inflacionario cobrar dos meses tarde, significa que vale la mitad a veces de lo que valía hace dos meses. Entonces, por un lado es cuidar el poder adquisitivo y por el otro lado es una cuestión simbólica, porque significa terminar con una discriminación que arrastró el sistema educativo durante años y que implica a 10.000 trabajadores de la Educación. Después, lo de las reuniones de personal también es muy importante para el sistema en términos simbólicos, porque es empezar a discutir que somos trabajadores y que no somos esclavos de nadie, ni del Estado, ni de la DGE y que tenemos que discutir nuestro trabajo no remunerado…

 

Jaime Correas, director general de Escuelas: Es un tema muy importante y que yo quiero destacar que esto es posible gracias al orden que ha puesto el Gobierno de Alfredo Cornejo en el Estado. El primer mes, que va a ser a partir de noviembre, se van a pagar dos meses juntos a esos docentes porque se va a cortar ese delay que venía, pero yo insisto que esto es muy importante y quiero hacer historia y quiero recordar el Gobierno que recibimos, que era un Gobierno que no pagaba los sueldos, un Gobierno que tenía conflictos y dificultades, y nos pusimos trabajar, primero con mucha contra, e hicimos el GEM, hicimos el ítem Aula, hicimos una cantidad de cosas en lo administrativo, todo el proceso para pagar la Zona y todo eso y ha salido todo bien!