Disturbios en Maipú tras la muerte de un joven terminaron con un policía severamente agredido.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 21:08 hrs

Un adolescente fue baleado y luego murió y hay un sospechoso que está prófugo, pero al mismo tiempo un policía que resultó gravemente herido durante un reclamo de familiares en pedido de justicia. La situación se desató el sábado cuando vecinos del barrio Corazón de Jesús pedían justicia por la muerte de Leandro Salvatierra, un joven de 16 años que murió el viernes en el hospital Central, luego de recibir un disparo en el cuello y estar agonizando en el nosocomio durante toda la semana. Al respecto habló el ministro Gianni Venier, quien concretamente apuntó contra la situación de exposición que suelen tener los oficiales y aseguró que no van a parar hasta dar con el agresor del subcomisario Bercich.

A raíz del fallecimiento del joven Salvatierra, que fue este sábado, vecinos del barrio se movilizaron, quemaron cubiertas, incluso un auto y hasta apuntaron contra la casa del presunto asesino. En ese marco fue que personal policial para intentar contener el reclamo, un subcomisario recibió un severo golpe en su cabeza, concretamente un piedrazo, que derivó a Cristian Bercich a una clínica privada. De todos modos, afortunadamente su salud evoluciona favorablemente. El subcomisario herido tuvo una hermana, también policía, que murió en funciones, Érica Beatriz Bercich López.

 

Gianni Venier, ministro de Seguridad: Respecto de la agresión al policía estamos muy preocupados y esto es algo no menor. Este es un caso que se ha hecho visible por las lesiones que recibió el subcomisario, que sabemos que se está recuperando y le enviamos un saludo desde acá porque realmente estamos muy preocupados. No se visibiliza que nuestros policías son ciudadanos de Mendoza, esforzados, que trabajan para los demás y que en muchos de estos procedimientos terminan heridos, así como son destruidos nuestros móviles, móviles que paga la ciudadanía, largándoles piedras, etc. Nosotros vamos a seguir con esto, para encontrar quién ha sido responsable, porque las fuerzas de seguridad vienen a ayudar, vienen a establecer la paz y a llevarse a quienes cometen delitos… Le pegaron muy arteramente, de un modo salvaje, pero ese salvajismo parece que para muchos no es tal si se trata de un policía. Y no, este policía es un ciudadano y queremos que se entienda con claridad, esta es una persona que está sufriendo hoy por ayudar a los demás, así que vamos a perseguir a quien lo hizo.

 

Este lunes los vecinos volvieron a movilizarse para reclamar justicia para encontrar al asesino. Ellos han señalado que saben quién es, pero está prófugo. Además anticiparon que este miércoles volverán a concentrarse si es que no hay novedades en términos judiciales. Lleva la causa la fiscal de homicidios, Claudia Ríos, que hasta el momento no ha podido dar con el sospechoso.