Docentes suplentes denunciaron que no cobraron la equiparación con titulares.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 17 de Enero del 2020 a las 08:36 hrs

Había sido anunciado que el beneficio iba a depositarse hoy, tras la postergación ocurrida en diciembre último. Sebastián Henríquez, titular del SUTE, confirmó en Elevediez esta situación. Aseguró que en algunos casos el pago es incompleto y en otros directamente no se liquidaron los montos correspondientes. Henríquez precisó que son más de 10 mil personas que esperan por este pago.

Sebastián Henríquez: Hay bastantes reclamos, lo que pasa que recién empieza el día, ayer aparecieron los bonos entre la tarde y la noche, entonces hoy tenía que aparecer acreditado y ahora vamos a sacar un mecanismo de reclamos para ver la dimensión de las malas liquidaciones, pero sí, hay bastantes reclamos. La fecha era hoy, ahora hay que ver qué tipo de mala liquidación es, por ejemplo, a mí me llegan casos de liquidaciones incompletas, es decir, alguien por ejemplo con 20 horas suplentes, que le pagaron 10 horas y hay casos de gente que no le pagaron nada, entonces hay una variedad de casos.

 

Entrevista completa a Sebastián Henríquez disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2283?r=42099b4af02

 

HORA 9:14Llamados y mensajes de oyentes

 

·         A muchos docentes no les van a pagar, fue una promesa de campaña ¿de dónde va a sacar plata la provincia? y ellos ya lo sabían, tendrán que hacer el reclamo correspondiente y a ver el SUTE ¿qué está haciendo?  Nada! Como siempre, tenemos un director general de Escuelas que es técnico electricista! A vos te parece Ricardo? Ni siquiera tiene el título! Preguntale cuál es el título? Que está en trámite en la Universidad de Mendoza y los docentes no hacemos nada, me incluyo, es una vergüenza que el director general de Escuelas sea técnico electricista! Qué idoneidad educativa tiene? Es el dueño del ICEI, nada más, cargo político, es una vergüenza que los legisladores lo hayan votado a ese señor! ¿No hay una supervisora, una directora que pueda ocupar ese cargo? Esto va a ser de nunca acabar.


HORA 9:40

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

La DGE no habla del problema con los docentes suplentes, sólo emitió un comunicado.

 

Alejandro Parigi: Hace minutos han emitido de la DGE un comunicado oficial, dicen que no van a hablar por los medios, pero sí el comunicado oficial que dice: “La DGE informa que los reclamos respecto a la liquidación de servicios de reemplazo conjuntamente con titulares se recibirán en los establecimientos educativos a partir de la apertura de los mismos, esto se debe a que cierta información deberá ser confirmada por personal directivo de la escuela correspondiente. A tal fin se comunicará oportunamente el procedimiento respectivo. Se aclara también que el incentivo docente no se encuentra incluido en la suplementaria, abonándose dentro de la liquidación mensual respectiva de fines de enero del 2020”

 

Ricardo Rodríguez: o sea que el que no cobró ahora, tendrá que esperar hasta que abran la escuela para hacer el reclamo?

 

Alejandro Parigi: exactamente, porque tienen que corroborar datos y cruzar una serie de informaciones.

 

Ricardo Rodríguez: me parece que no hay que corroborar nada Ale ¿sabés cuál es el problema? Es financiero, no tienen la guita para pagar. Ese es el problema, dejemos de buscarle la vuelta, lamentablemente ningún funcionario quiere hablar esta mañana, nadie habla, pero el problema es financiero, no tienen un mango para pagar y si han pagado, han pagado una parte o a alguien y el resto lo tiran para febrero, en febrero irán los docentes, presentarán sus quejas, de ahí pasará un mes más, evaluarán, esto que estás contando vos, lo tendrían que haber tenido evaluado el 29 de noviembre, la fecha de pago era el 29 de noviembre, para esa fecha tenían que tener toda la información de los directivos de escuelas respecto de cuál era la situación de cada docente y celador y auxiliar suplente. Es decir, lo que tendrían que estar liquidando hoy es con la planilla del 29 de noviembre!, no hay una planilla nueva, porque en enero están cerradas las escuelas! Es decir, esto es un problema financiero! Evidentemente aquí empiezan a saltar los problemas del Gobierno de Suarez, porque lamentablemente las cuentas no están tan stokeadas como se pensaba, evidentemente hay un problema financiero en la provincia, habrá que ver si el gobernador después lo transparenta esto y en definitiva sale a decir qué provincia recibió él, qué números recibió, qué provincia le dejó Cornejo, porque esto es evidente, le encontraron la vuelta para patear el tema un par de meses más, para ver cuando se apruebe el Presupuesto, para ver si consiguen dinero, la fecha que pusieron del 17 de enero era porque Suarez estimaba, no Suarez sino el gobierno anterior, y en esto creo que inclusive hasta lo saco a Suarez un poco del medio, el problema es que el gobierno anterior puso esa fecha, primero para zafar ellos, chau! Dejaban el gobierno el 10 de diciembre, se iban y no tenían que dar más explicaciones y el 17 de enero -pensaban ellos- que iba a estar el Presupuesto aprobado, pero el Presupuesto no está aprobado, entonces hay que rebuscárselas, este es un problema pura y exclusivamente financiero, no hay un mango! No hay guita para pagarle a los docentes, si ellos no salen a decirlo bueno, pero es evidente que pasa por ahí el problema. Acá tenemos que empezar a transparentar las cosas, porque sino el Gobierno de Suarez va a tener que trabajar como un jefe de cuartel de Bomberos y no como un administrador de una provincia que necesita crecer, Suarez ha encontrado una piedra bastante dura en el camino y tendrá que romperla para poder transitar su gobierno a partir de su asunción. Le patearon el problema a Suarez y él lo agarró, lo tiene ahí, como pan caliente.

 

Alejandro Parigi: se suma ahora al comienzo de paritarias, que justamente la cláusula gatillo es un tema a resolver para el Gobierno también, que ya ha dicho que no la va a pagar, entonces se va a venir también una época de conflictos, lamentablemente ¿no? Porque todos los gremios estatales van a pedir la cláusula gatillo.

 

Ricardo Rodríguez: sí, esa es una posición política del Gobierno y obvio que hay que respetarla, Suarez decide avanzar con eso y habrá que ver si puede acordar o no con los gremios alguna otra herramienta o algún porcentaje que satisfaga a los gremios sin necesidad de aplicar la cláusula gatillo, es una decisión política del propio gobernador, que ha tenido decisiones fuertes! Esto hay que decirlo, ha enfrentado la cosa! Le ha puesto el pecho Suarez en estos días, primero el tema minero y ahora con la cláusula gatillo, pero hay que ver que le dejaron una herencia bastante complicada! Este pago a los docentes se lo dejó el otro gobierno, hizo campaña, sumó votos, prometió pagarlo en tal fecha, no pudo, lo trasladó para el 29 de noviembre, el 29 de noviembre tampoco pudo, lo postergó para enero y le dijo bueno, acá tenés, este es el pan, está muy caliente, no lo tengas en la mano ni te lo comas, esperá que se enfríe y Suarez tendrá que esperar. Esto es lo que me parece a mí está pasando en el gobierno y lamentablemente no hay una respuesta concreta, esta mañana hemos tratado de buscar una respuesta y la respuesta es este comunicado. (Parigi vuelve a leer el comunicado) una comunicación muy pero muy extraña de la DGE, que no soluciona el problema, lo patea...