Don Cornejo y la Zona: "Se pagará lo que diga la justicia, no una paritaria".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Jueves 28 de Septiembre del 2017 a las 18:30 hrs

El gobernador contestó los cuestionamientos del SUTE a la iniciativa y explicó la reestructuración que planea de este adicional para los docentes.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo afirmó este jueves que la deuda por el adicional Zona a los docentes se pagará con los intereses que fije la Justicia, para quienes iniciaron juicio y que la discusión paritaria acerca de la reestructuración de este ítem será para su aplicación hacia adelante.

El miércoles, el mandatario provincial anunció que planea pagar la deuda por el adiconal Zona a cerca de 16.000 docentes. Desde el SUTE, le exigieron al mandatario que dé esa discusión en paritarias para que los trabajadores decidan cómo se les dará ese dinero.

Este mediodía, durante una visita por el departamento de San Martín, Cornejo señaló que "yo informé que vamos a paritar la zona para adelante, por eso el proyecto no se va a mandar inmediatamente, porque primero vamos a paritar". "Con la zona para atrás, el Sute está diciendo que no son los mismos montos de ahora que de antes, obviamente que no son los mismos", indicó y aclaró que esa discusión está en la justicia, quien regula capital, intereses, mora y punitorios y "eso es lo que vamos a pagar, lo que diga la justicia, no lo que diga una paritaria".

Criticó al sindicato docente diciendo que "están siempre metiendo miedo" y los acusó de mentir. "Se va a pagar lo que dice cada una de las liquidaciones judiciales, se les va a pagar a todos los que hicieron juicio", aclaró.

Asimismo, fue contundente con el ex director General de Escuelas, Carlos López Puelles, ya que durante su gestión se firmaron estas adjudicaciones de Zona que luego no se pagaron. "López Puelles, además de por su gestión en Luján, debería estar preso por esto de la zona. Firmaba hace 7 años atrás, resoluciones donde reconocía Zona a escuelas del centro de la provincia, de los cascos urbanos más importantes, y que se pagará cuando haya recursos y pasaron 7, 8 o 9 años sin pagar", sostuvo.

El gobernador dio detalles del proyecto de reestructuración hacia adelante de este adicional: "Las zonas tienen que ser distribuidas bien, que el que reciba una realmente lo justifique. No es justo que en pleno centro de Malargüe tengan 100% de zona y en Bardas Blancas tengan  un 20%".

A su vez resaltó que los que cobran actualmente zona no dejarán de percibirla."Vamos a proponer que todo quien  cobre el adicional por zona, lo siga cobrando y no se lo vamos a tocar hasta que se jubile. Pero esa escuela a futuro y en los nuevos cargos, tendrá un 20% de zona y no el 100%, o no tendrá zona", indicó.

"Queremos este cambio porque creemos que el servicio educativo es básico para el equilibrio social y para tener igualdad de condiciones", dijo. 

Explicó que mucha gente manda a sus hijos a escuelas céntricas en lugar de establecimientos alejados por una cuestión de prestigio de las instituciones y que ante esto, "tenemos que tratar que la gente vaya a la escuela más cerca de su casa porque eso es un beneficio social e individual".

"Necesitamos que esas escuelas tengan prestigio y para eso que los maestros tengan un incentivo económico de trabajar en esas escuelas", concluyó.