Dujovne: "Se vienen 20 años de crecimiento para la Argentina".

Los Andes Mendoza
Domingo 20 de Agosto del 2017 a las 11:30 hrs

El ministro de Hacienda aseguró que están construyendo una economía solvente que puede resistir shocks.

imagen
DyN

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "se vienen 20 años de crecimiento para la Argentina", consideró que un dólar entre 17 y 18 pesos es "muy razonable", al tiempo que adelantó que "pronto habrá novedades" de un blanqueo laboral.

"Veinte años de crecimiento. Estamos en camino a construir una economía solvente, que puede resistir shocks, donde el crecimiento está liderado por la inversión, que nos permite ser más productivos, prósperos y con salarios altos. Va a haber lugar en esta economía para todos los argentinos", prometió.

En ese marco, Dujovne remarcó que "si crecemos 20 años al 3 por ciento anual, vamos a duplicar los ingresos y vivir en un país mejor", y aseveró que "esta será la primera generación que dejará un país mejor que el que recibió".

En una entrevista publicada por el diario La Nación, el titular de Hacienda señaló que "se está trabajando" en un proyecto de blanqueo laboral, y adelantó que "posiblemente tengamos pronto novedades del Ministerio de Trabajo". Además, estimó que la inversión en 2017 "va a crecer cerca de 10 por ciento interanual", aunque sostuvo que "Argentina tiene que llegar a una inversión más o menos del 20 por ciento del PBI, para que el crecimiento potencial de la economía pueda sostenerse en niveles anuales por encima del 4 por ciento".

Al ser consultado sobre si sería un fracaso incumplir con la meta de inflación anual de 17 por ciento fijada por el Banco Central, Dujovne planteó: "No, en absoluto. Todos los países que bajaron la inflación viniendo de niveles altos no se fijan tanto en eso. Lo que importa es la persistencia en la búsqueda del objetivo".

Sobre la evolución del dólar, manifestó que se siente "cómodo con el esquema del tipo de cambio flotante, que la Argentina realmente nunca tuvo", y que un valor de "entre 17 y 18 pesos", lo encuentra "muy razonable".

Respecto al consumo, dijo que "desde el primer trimestre se ve una recuperación interesante", y proyectó que mientras el PBI este año va a subir un "3 por ciento", esa variable crecerá aproximadamente "2,7 por ciento interanual". Sobre una eventual reforma previsional, el ministro evaluó que "es un tema tan relevante y sensible que no hay manera de que se produzca que no sea por consenso" y sostuvo que "el Gobierno tiene que tomarse esos tres años (que da la ley para la reforma) y elaborar una propuesta donde tenga el acuerdo de la oposición, la CGT y el empresariado".

En cuanto al proyecto de reforma tributaria, alegó que no se ha podido enviar al Congreso porque "en medio de la campaña se hubiera forzado a la oposición a pronunciarse en contra, cuando creemos que tras las elecciones nos apoyarán".

"Es una buena reforma", juzgó el ministro, afirmó que "el Gobierno tiene "claros los objetivos", y enfatizó que "vamos a movernos en tiempos que la sociedad tolere y apoye, porque si no, no hay manera".

Consultado sobre si habrá cambios en la relación de fuerzas entre provincias y Nación, anticipó que tienen "una propuesta de reforma tributaria que abarca los impuestos nacionales".

"Ahora, la reforma quedaría incompleta si las provincias no se mueven en una dirección similar para reducir Ingresos Brutos y convertir ese impuesto en algo más similar al impuesto a las ventas, porque hoy se acumula en cascada y hace prohibitiva la exportación. Nosotros podemos hacer una propuesta para trabajar en conjunto, pero tiene que trabajarse por fuera de la reforma de impuestos nacionales", concluyó.