Duras críticas del Ejecutivo al fallo que obliga a indemnizar a peligroso homicida.

Mdz On Line Mendoza
Miércoles 21 de Febrero del 2018 a las 18:10 hrs

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, calificó de "injusta" a la sentencia que ordena a la Provincia pagar 350.000 pesos a Enrique Montuelle, recluso condenado por tres homicidios.


(Foto Pachy Reynoso / MDZ)

El Gobierno provincial cuestionó duramente el fallo judicial que condenó al Ejecutivo a indemnizar a Enrique Hugo Montuelle Masmuk, un peligroso homicida condenado por tres crímenes cometidos en la cárcel de Boulogne sur Mer, al calificarlo como "injusto" porque "obliga a todos los mendocinos" a pagarle a un "delincuente que no se adapta al sistema".

Además cargó contra los jueces de Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, considerando que son magistrados "garantistas" que "ponen el foco en los delincuentes y carga sobre la sociedad".

Luego de conocerse la sentencia que obliga a la Provincia a pagarle 350.000 pesos más intereses al recluso Montuelle Masmuk por los daños físicos y mentales sufridos durante su estadía en las cárceles donde estuvo alojado, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, sostuvo que "el fallo es en su esencia injusto porque hace cargo y obliga a todos los mendocinos a indemnizar a un delincuente que no se adapta al sistema ni adentro ni afuera de la cárcel".

Para el funcionario, el fallo de la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil "tiene una errónea interpretación en el nexo causal entre lo que es un sistema penitenciario y las consecuencias que pueda sufrir una persona que está encerrada, maxime cuando es la propia conducta del preso dentro del penal la que desborda toda previsibilidad".

"Con ello deberíamos llegar al absurdo, para evitar este tipo de sanciones judiciales, de tener que disponer, para cada uno de los presos de máxima seguridad, de uno o dos guardiacárceles para impedir que se agredan entre sí y luego reclamen indemnizaciones", añadió.

Al contrario de lo que sugieren los magistrados en la setencia, para D'Agostino la actual gestión de gobierno provincial "ha demostrado que se ocupa efectivamente de la violencia intracárcel a través de la construcción de más penales, con la implementación del trabajo de los internos y del refuerzo de conceptos de esparcimiento de los mismos". 

"Dichos beneficios han quedado demostrados por el hecho de que durante todo el año pasado no hubo una sola muerte violenta en los penales mendocinos".

D'Agostino también esgrimió acusaciones contra los integrantes del tribunal que falló a favor de Montuelle Masmuk, los jueces Gustavo Alejandro Colotto, Graciela Mastracusa y Sebastián Márquez Lamená: "Ésta es nuevamente la visión de una Justicia garantista que pone el foco en los delincuentes y que carga sobre la sociedad, que los padece, el pago de indemnizaciones a personas peligrosas".