El Aconcagua tendrá señal de celular 4G.

Mdz On Line Mendoza
Kevin Maroto
Miércoles 26 de Octubre del 2016 a las 06:56 hrs

Una empresa propuso instalar una antena para tener servicio de comunicación. Evalúan el impacto ambiental. Ya hubo una prueba piloto y el sistema funcionó.


En los próximos meses se podrá hablar por celular, mandar mensajes en redes sociales y chatear desde los campamentos de altura del Parque Provincial Aconcagua. Esto será posible a partir de la instalación de una antena 4G que la empresa Movistar ha propuesto y el Gobierno, en principio, avalaría siempre y cuando se cumplan las normas ambientales. La antena estará en Plaza de Mulas, el campamento base del cerro, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Pero la señal llegaría incluso a zonas de mayor altura.

Hasta ahora la comunicación en la zona sólo era posible mediante teléfono satelital, radio o teléfono de línea, por lo cual significaría un importante avance para remediar los problemas comunicacionales que sufren quienes visitan el lugar, sobre todo aquellos andinistas que ante algún imprevisto deben solicitar ser rescatados. También implicará una mejora significativa en cuanto a la coordinación entre los equipos de rescate, a la hora de planificar y llevar a cabo cada operativo.

Aún hay pocas precisiones sobre el alcance que tendrá la señal. Pero, según explicaron allegados al tema a MDZ, se buscará reducir los impactos. No se trata de una antena de telefonía convencional, como las que se usan en las ciudades. En cambio se instalan equipos similares a "parabólicas", que tienen baterías recargables con energía solar.  De concretarse, el Aconcagua sería uno de los sitios más inhóspitos en contar con tecnología 4G. 

La ley 5961 es la que regula cómo debe realizarse el estudio de impacto ambiental de este tipo de obras. Pero además se le suma que el Aconcagua es un Parque Provincial, es decir un área natural protegida. Por eso las exigencias ambientales son mayores y se debe respetar la ley 6045 y el plan de manejo. 

Plaza de Mulas Helicptero p


Prueba exitosa

El año pasado de hizo una prueba piloto y, aseguran, resultó exitosa. El problema es que para instalar los equipos no se habían realizado los procedimientos ambientales que exige la ley. Por eso las nuevas autoridades solicitaron un estudio de impacto ambiental. Ese proceso se hizo y hubo dictámenes de distintos organismos. Ahora se realizará una audiencia pública para someter a consideración de la comunidad el proyecto. La audiencia será el próximo 25 de noviembre a las 9 de la mañana en el Salón Cultural Islas Malvinas Argentinas de la Municipalidad de Las Heras.

Antes de la audiencia, estarán a disposición de los interesados la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda la documentación referente al proyecto. Quienes se anoten para participar de la misma -tienen hasta una hora antes del inicio para inscribirse- podrán plantear sus reparos ante la iniciativa.  

Estas mejoras en la seguridad y comodidades de los visitantes del Parque se dan en el marco de la polémica que se suscitó a partir del anuncio de que el Gobierno ya no rescatará andinistas de manera gratuita y que la posibilidad del rescate -cuyo monto alcanzaría los $40.000- deberá abonarse por anticipado, antes de emprender el ascenso.