“El artículo que limita la candidatura de Rodolfo Suarez es ineficaz e inaplicable”.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 27 de Julio del 2021 a las 07:42 hrs

Así lo dijo en Elevediez el senador Juan Carlos Jaliff sobre la precandidatura del gobernador para el Senado Nacional. La polémica surge por el artículo 115 de la Constitución de Mendoza. El texto indica que el gobernador no podrá ser electo senador nacional sino hasta un año después de haber terminado su mandato.

Juan Carlos Jaliff El artículo que impide al gobernador está referido a cuando eran electos por la Legislatura, porque se quería evitar que el gobernador usara su poder en la Legislatura para ser electo senador ¿Qué significa esto? En términos jurídicos se llama desuetudo, que es ineficaz e inaplicable, esos dos artículos, el 115 y el 105 en esta parte son ineficaces e inaplicables, no hace falta su declaración de inconstitucionalidad.

 

Por otro lado, Jaliff dijo que van a impugnar listas colectoras, ante eventuales listas de este tipo en las próximas elecciones. El legislador marcó una diferencia entre este caso y el artículo de la Constitución mendocina que le impediría al gobernador Rodolfo Suarez ser candidato a senador nacional.

 

Juan Carlos Jaliff En las colectoras hay legislación vigente, no sólo prohibida por la legislación provincial, sino que también por la legislación nacional en el decreto 443 modificado por el 252 en el año ‘19, que dice que las colectoras están prohibidas, ahí sí hay legislación vigente. En el otro caso no, porque la reforma de la Constitución del ‘94, cambió todo al ser en forma directa la elección de los senadores.

 

Ricardo Rodríguez: ¿Y ustedes van a presentar algo en contra de esa cuestión?

 

Juan Carlos Jaliff por supuesto, hemos dicho que vamos a impugnar porque están en violación de la legislación vigente y que es la que debe aplicar el juez.

 

 

Entrevista completa a Juan Carlos Jaliff disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/3288?r=42099b4af02