El candidato a vicegobernador peronista le bajó el precio a Raúl Zaffaroni.

Radio Nihuil Mendoza
Andrés Gabrielli
Martes 11 de Junio del 2019 a las 09:25 hrs

El ex ministro de la Corte habló de revisar la situación de los kirchneristas tras las rejas, a quienes calificó de presos políticos. Jorge Tanús afirmó a Nihuil que no se puede hablar de que se propone una intervención al Poder Judicial.

Andrés Gabrielli: La otra vez yo le pregunté a Anabel Fernández Sagasti por Zaffaroni, ella se reía como diciendo bueno, ustedes siempre me sacan lo de Zaffaroni, como si fuera una chicana, pero Zaffaroni siempre ha sido uno de los intelectuales de referencia para el kirchnerismo y Zaffaroni ayer dijo que quiere revisar por ley las causas de corrupción y hay un tremendo temor de que si llega al Gobierno Cristina Fernández salgan todos los que están en cana por chorros. Yo creo que ustedes, teniendo a Cristina en la foto principal de toda la campaña y ustedes están abogando por Cristina, me gustaría conocer la opinión de la figura de Zaffaroni y de lo que está proponiendo el ex juez.

 

Jorge Tanús: Yo no tengo una opinión profesional, la mayoría de mis amigos que son abogados tienen una buena opinión de Zaffaroni, pero entiendo que es una opinión externa a lo que son las propuestas de campaña, electorales, de los partidos políticos, y externa también a lo que es el control de los poderes del Estado. Hoy nosotros creemos que el Poder Judicial tiene todavía algún sesgo de independencia, lo digo en sentido figurativo (leve risa) porque bueno, está discutido el Poder Judicial, no sólo en la Nación sino también en Mendoza, y confío en que eso se va a fortalecer por mérito propio de sus autoridades y de su composición.  

 

Andrés Gabrielli: el problema Jorge es que Zaffaroni dice que hay que intervenir directamente por parte del Legislativo, que hay que intervenir la Justicia…

 

Jorge Tanús: ah bueno… no creo.

 

Andrés Gabrielli: pero además Alberto Fernández dijo algo parecido, vamos a revisar todas las causas. Dijo que iba a poner en la picota a todos los jueces, Alberto Fernández, insisto, que es profesor de Derecho Penal, iba a poner en la picota a todos los jueces federales que están investigando las causas  de corrupción.

 

Jorge Tanús: bueno, no, no creo. No creo que después cuando Macri pierda el poder pase lo mismo. Creo que la Argentina tiene que tener normalidad en sus poderes e independencia y tiene que tener autoridad al frente de sus cámaras. Yo les cuento una experiencia en Mendoza, también tuvimos un conflicto hace un tiempo atrás que querían destituir a algunos jueces de la Corte y venían presiones de todos lados a la Legislatura para que les hiciéramos juicio político, y la verdad que en eso nosotros cuidamos el equilibrio del Poder Judicial en Mendoza. Creo que debería ser así en la Nación también, que cada poder debe actuar con independencia, profesionalismo y bueno, eso depende de sus autoridades. Yo creo que en esto hay una falta de autoridad de la Corte Suprema de la Nación, está como desdibujada la Corte Suprema, no me parece una buena gestión la del actual presidente, pero es una opinión a lo lejos, estamos muy lejos de la Corte NacionalCada uno tiene su rol en esto, a mí no me caben dudas de que si gana la elección Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner, Cristina va a ser una vicepresidenta con sobre todo poder en el ámbito legislativo, que es la Cámara de Senadores que debe conducir. Vamos a ver cómo se componen la Cámara de Diputados también. Yo creo que el peronismo está buscando figuras parlamentarias con peso territorial, como Cristina, como Sergio Massa, vamos a ver cómo termina esa discusión con Massa, pero a mí me gustaría mucho que Massa fuese tal vez una autoridad parlamentaria, porque representa un porcentaje de votos importante y cualquier presidente que venga, sea Alberto, sea cualquier otra figura, necesita de un fuerte apoyo parlamentario para sacar las leyes y sacar al país adelante, que está muy complicado, así que entiendo que esa es la tarea que va a tener Cristina en el Senado y quien vaya a presidir la Cámara de Diputados, colaborar con el presidente.

 

Entrevista completa a Jorge Tanús disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1868?r=42099b4af02