El Departamento General de Irrigación no declarará la emergencia hídrica este año.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Miércoles 29 de Agosto del 2018 a las 13:48 hrs

Esto no se debe a la mejora del caudal de los ríos ni a que la situación haya cambiado o mejorado si no a que entienden que no volverá a precipitar lo suficiente para salir de la crisis, a raíz del cambio climático. Por eso, no se declarará la emergencia en ninguna cuenca hídrica. Entienden que ya no volverá a precipitar como antes y que esta situación no va a cambiar si no todo lo contrario, tenderá a agravarse si no se toman medidas para lograr mayor eficiencia. ¿Cuáles son las medidas que se tomarán para mitigar la situación?

Sebastián Goiburo: No es una buena noticia, lamentablemente este año no se va a declarar la emergencia hídrica porque entienden que es una situación que ha llegado para quedarse. Por eso, no se declarará la emergencia en ninguna cuenca hídrica. Entienden que ya no volverá a precipitar como antes y que esta situación no va a cambiar si no todo lo contrario, tenderá a agravarse si no se toman medidas para lograr mayor eficiencia.

 

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación: Yo no voy a pedir este año que se decrete la emergencia hídrica, porque la verdad que no da ninguna ventaja y vamos a tratar de generar cada vez más conciencia. ¿Qué nos queda por hacer para que nos siga alcanzando y podamos crecer? Una sola cosa, ser más eficientes. En realidad, esto llegó para quedarse, esto es el cambio climático, cambió el clima, ya no es una crisis, una cuestión pasajera, esto es así. Al desierto en el que vivimos se le agrega un cambio climático en el cual la cantidad de nieve y por lo tanto, la cantidad de agua cada año es menor. La verdad que no hay conciencia -parece mentira en esta provincia- en general de lo que significa el agua y de que vamos camino a que cada vez tengamos menos agua! Esa eficiencia nosotros la tenemos medida en general por río y ahora vamos a medirla por canal y por hijuela, para que realmente sepamos por dónde se va el agua por ineficiencia, por mal manejo, por derroche o por robo.