El Ebileñas se reunió en Buenos Aires para seguir impulsando el Paso Las Leñas.

Media Mendoza San Rafael
Jueves 05 de Julio del 2018 a las 20:00 hrs

El intendente Emir Félix y el integrante de la Cámara de Comercio de San Rafael Hugo Bianchi, representaron al Sur de Mendoza en la reunión del Ente Binacional Paso Las Leñas, que tuvo lugar en la Cancillería Argentina en Buenos Aires. La noticia destacada del encuentro fue que el gobierno chileno liberará fondos para ejecutar los primeros estudios del túnel de baja altura que comunicará el departamento sureño con Rancagua (Chile).



“Hemos estado presentes en todos los comités y entes argentino - chilenos; tenemos que seguir impulsando esta obra fundamental para San Rafael y para toda la región”, indicó el intendente Emir Félix.

Con asistencia perfecta, destacó la decisión del Gobierno de Chile de destinar dinero para los estudios de terreno en la temporada de verano, y reclamó que la Argentina respalde firmemente la iniciativa del túnel de baja altura que comunicará San Rafael con Rancagua, favoreciendo la Educación, Cultura, Deporte, Turismo, Comercio, Producción y el Dialogo Político entre ambos países.

“Hasta el momento vemos que se impulsan con determinación mejoras sustanciales en el paso internacional Cristo Redentor, pero el paso Las Leñas viene demorado, por eso nuestra presencia en estas jornadas son fundamentales, para que el proyecto no se siga atrasando", precisó.

Compromiso chileno

La comitiva chilena expresó su compromiso con el Paso Las Leñas. El viceministro de Obras Públicas Lucas Palacios, afirmó que su país financiará los 3 primeros estudios: el geológico, conceptual y de impacto ambiental. "Luego la Argentina deberá hacer también su parte”, señaló.

A su lado, el intendente de O´Higgins  Juan Masferrer, planteó que “para nuestra región es un proyecto fundamental y el presidente Sebastián Piñera ha tomado la decisión política de avanzar con el Paso Las Leñas hasta su construcción final”.

Nuevo encuentro y Ruta 220

En representación de la Cámara de Comercio de San Rafael, Hugo Bianchi anunció que en 60 días habrá una nueva reunión, esta vez en Rancagua, donde se firmarán los acuerdos para empezar con los estudios que, ya se sabe, demorarán entre un año y un año y medio, por lo que estarían listos en el 2020.

A su turno, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, anticipó que la provincia ya tiene listo el proyecto ejecutivo de la Ruta 220 entre El Sosneado y el futuro Paso Las Leñas. “Cuando estén listos los estudios vamos a arrancar con la obra del camino hasta la boca del túnel”, aseveró.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Rafael