El Ejecutivo confirmó que en marzo vuelven las paritarias a Mendoza y que no habrá cláusula gatillo.

Canal 7 Mendoza
Marcela Navarro
Miércoles 12 de Febrero del 2020 a las 20:08 hrs

El Gobierno prometió que tras el tratamiento del Presupuesto se van a reabrir las negociaciones salariales para empleados del Estado, según lo anunciado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, tras una reunión con los gremios en Casa de Gobierno. Esta mañana hubo marchas del Frente Gremial Estatal en el centro mendocino y en la propia sede gubernamental, en reclamo de paritarias y cláusula gatillo. Opinaron Sebastián Henríquez y Carlos Ordóñez, titulares de los gremios docente y judicial respectivamente. La Municipalidad de la Capital –en tanto- multó a 8 agrupaciones con sanciones cercanas a los 90.000 pesos a cada una por cortar las calles.

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno: Recibimos a los representantes de ATE, SUTE, Judiciales  y personal del Poder Legislativo, hemos estado prácticamente una hora y media en una reunión que ha sido altamente positiva y donde hemos manifestado la voluntad del Gobierno de convocar a la mesa paritaria. Les hemos manifestado que esto obviamente lo venimos diciendo ya desde hace un tiempo, tenía que ver con la necesidad de tener algunos indicadores un poco más claros respecto del Presupuesto provincial y de algunos otros datos más. También el Presupuesto ha comenzado a tener tratamiento en la Legislatura en el día de hoy, con lo cual lo que les hemos transmitido es que vamos a estar convocando a paritarias sobre fines del mes de febrero, principios del mes de marzo, a más tardar va a ser en los primeros días de marzo… No tenemos la decisión de ninguna manera de que exista una ultra actividad digamos, del convenio paritario 2019 con la cláusula gatillo, esto también se los he manifestado en forma muy clara, y que lo que pretendemos es que rápidamente se pueda convocar a la mesa paritaria, que tengamos un diálogo permanente y que logremos llegar a buen puerto, con un acuerdo paritario lo antes posible.

 

Marcela Navarro: ¿Cláusula gatillo entonces no va a haber, como dijo el gobernador?

 

Víctor Ibáñez: correcto.

 

Sebastián Henríquez, titular del SUTE: La respuesta en términos generales fue que el Gobierno provincial quiere aprobar lo más rápido posible el Presupuesto provincial para poder tener la pauta y para después sentarse en la paritaria, que ellos creen que eso se va a estar aprobando a más tardar hacia finales de febrero, principios de marzo, y que si no se aprueba el Presupuesto de todas maneras van a abrir igual la paritaria como corresponde. Esto no nos termina de conformar obviamente porque vamos a estar empezando las clases el 26 de febrero sin tener la Ayuda Útiles, sin tener la vestimenta de celadores, sin tener todavía aumento salarial. Le planteamos nuestra demanda de ultra actividad del convenio colectivo, que creemos que el Gobierno debería seguir pagando la cláusula gatillo hasta que abra la paritaria, porque es responsabilidad de ellos en definitiva que la paritaria no esté abierta, por lo tanto ahora decidiremos en las escuelas, en las distintas unidades de trabajo de todos los gremios estatales, cómo seguimos y cómo nos organizamos frente al panorama, pero esa es la situación. En cuanto a los otros temas, quedaron en darnos una respuesta lo más rápido posible y a lo mejor generar una nueva reunión, como metodología de trabajo. Nosotros lo que vamos a plantear es que no vamos a aceptar ningún esquema de pérdida frente a la inflación y la cláusula gatillo es eso, a menos que aparezcan con otro esquema que de verdad nos garantice no perder contra la inflación, pero hasta ahora digamos no aparece nada, simplemente aparecen condicionamientos en ese sentido.

 

Carlos Ordóñez – gremio de los Judiciales: Nosotros desde los trabajadores vamos a seguir insistiendo porque es la forma de proteger el poder adquisitivo de todos. Por otro lado, la totalidad de los sectores han planteado la necesidad de incrementar los porcentajes de Presupuesto, tanto para Educación, para Salud y en el caso específico nuestro para la Justicia. No va a haber Justicia justa si no tiene presupuesto. Por otro lado, seguimos insistiendo que hay que repensar cómo se distribuye el salario y el ingreso en todo el Estado, porque hay asimetrías e injusticias que hay que reverlas, porque si no va a seguir habiendo trabajadores por debajo de la línea de pobreza, que lamentablemente lo único que hace es seguir precarizándolos.