El Ente de Movilidad Provincial determinó un 41,72% de aumento en el costo por kilómetro recorrido.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 26 de Noviembre del 2019 a las 07:48 hrs

Si llega a aplicarse este mismo porcentaje de aumento en la tarifa, el boleto podría superar los 25 pesos en 2020. Los números del transporte nunca son claros. Ayer en la audiencia lo decía el diputado provincial por Protectora, Mario Vadillo.

Ricardo Rodríguez: ayer se produjo la primera jornada de la audiencia pública del transporte, hoy es la segunda, se está definiendo el aumento en el precio del boleto, lo hemos dicho, son audiencias públicas no vinculantes, por lo tanto todo lo que allí ocurra no será tenido en cuenta para el aumento, quizás sí para corregir algunas cuestiones del servicio ¿no? Estimo yo.

 

Esteban Videla: toda queja.

 

Ricardo Rodríguez: sí, lo que es queja, lo toman como una queja. Un dato nada más, que creo que por ahí pasan algunas de las cuestiones, que si uno se mete más en el transporte, por ahí va a encontrar más todavía, el viernes por la noche acá en la parada de calle Rioja, 22.45 salía del Canal, esa noche volvía a casa en micro y bueno, pasa el 824, dos pasajeros, detrás viene el 820, me lo tomo, éramos tres pasajeros, el 824 hace prácticamente el mismo recorrido -salvo un par de cuadras- que el 820, díganme si ahí no se está pagando dinero en exceso? Ahí hay kilómetros que recorre ese micro, para que lleve dos pasajeros el 824 y tres pasajeros el 820, hacen el mismo recorrido, lo mejor sería decir bueno, el 824 o el 820 que pasen cada 8-10 minutos, lo que sea en ese horario, pero no que pasen dos micros del mismo grupo, distinto número, porque no son ni siquiera distintos recorridos, a esa hora con cinco pasajeros entre dos unidades. Esto que dice Vadillo ahora es lo que deben explicar las autoridades respecto del costo del transporte, porque eso es lo que venimos discutiendo hace años, desde que se implementó el kilómetro recorrido, y esto no es una cuestión antojadiza, de posición ni nada por el estilo, es porque nunca son claros en los números, nunca te entregan los números como corresponde! Nunca te dicen cuánto gasta un micro, cuánto gana un micro, mirá, el primer kilómetro recorrido que se sacó en Mendoza por gestión de Cobos ¿sabés qué se tomaba como referencia para establecer los costos de un micro? El sueldo de un gerente, el gerente no maneja el colectivo! Y la mayor cantidad de sueldos eran de los choferes, auxiliares, administrativos, mecánicos y todo lo demás, que cobran mucho menos que un gerente! Si hubiesen tomado en la fórmula original el sueldo de un trabajador medio del sector, se hubiese pagado mucho menos y el costo del transporte del sector hubiese sido menor! No, cuando hicieron la fórmula, contadores afines obviamente al sector privado, la armaron de tal manera que le pudiesen levantar los números lo más posible, se tomaba como media el sueldo de un gerente para establecer el costo del servicio. Esto decía Mario Vadillo de Protectora ayer, hablando justamente respecto de la posición del transporte, da para escucharlo porque en definitiva lo que está marcando acá es algo que se viene haciendo desde la gestión de Cobos, che muestren los números! Pero muéstrenlos bien, pasa lo mismo en el sistema eléctrico ¿no? La distribución de la electricidad por ejemplo, que también se les pide que muestren los números, qué difícil es conseguir los números en este Estado!

 

Mario Vadillo: Año tras año, estas empresas que son pocas, se han vuelto cada vez más ricas, evidentemente lo legal y la riqueza debe haber alguna trampa, porque sino, no se justificaría que ya casi son corporaciones estas empresas ¿no? Que empezaron con familias muy chicas, que juntaban colectivos y se presentaban a hacer el recorrido, como el caso de El Trapiche por ejemplo y ahora son verdaderamente empresarios multimillonarios. Estamos advirtiendo que con déficit presupuestario en la provincia, con una deuda terrible en dólares, seguir aumentando el precio del boleto, pero no solamente de 18 a 25 pesos! Que por ahí hay mucha gente que cree ingenuamente que es lo que se paga el boleto! No señores! No se paga 25 pesos, eso es el 30%, a las empresas lo que  están pidiendo es casi 100 pesos el kilómetro recorrido, es decir hay mendocinos que nunca han subido a un colectivo o muy pocas veces y están pagando vía impuesto el 66% del valor del micro, porque los micros se subsidian.

 

Ricardo Rodríguez: Mario Vadillo ayer en la audiencia, estas son las cosas que deben clarificar los gobiernos de turno, hablamos de Cobos hasta acá, desde que se implementó el kilómetro recorrido en Mendoza ¿Cuál es la rentabilidad real? Real eh? No me vengan con el verso del 7%, del 6%, no! Real! Real! Esos dos micros que yo les señalé, el 824 y el 820 hacen el mismo recorrido con cinco pasajeros entre los dos micros, díganme si ahí no se justifica el control.