El EPRE sancionó a distribuidoras eléctricas en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 30 de Abril del 2019 a las 22:00 hrs

Por incumplimientos del marco regulatorio, el órgano de control ha sancionado con multas económicas muy importantes a dos empresas distribuidoras de energía eléctrica, a EDEMSA y a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Hoy lo confirmó en conferencia de prensa el propio gobernador Alfredo Cornejo. EDEMSA fue sancionada por el EPRE con una multa de 10,3 millones de pesos y la Cooperativa Eléctrica con 5 millones de pesos. Además, hoy se anunció que a través de una herramienta digital se va a poder calcular efectivamente cuál es el interés que le deben cobrar a cualquier usuario en el caso que se haya atrasado en el pago. Brindó detalles al respecto Jimena Latorre, titular del organismo de contralor.

Alfredo Cornejo: El Gobierno está cumpliendo su parte, da aumentos de tarifas en función de los costos y técnicamente idóneas, es decir, reconocemos lo que cuesta producir energía y otorgamos ese aumento de tarifas, pero paralelamente ellas tienen que cumplir a rajatabla las inversiones y el protocolo de funcionamiento. Cumplir a rajatabla y no aprovecharse en el caso de la gente morosa, de cobrarles más interés del que corresponde. Así que, bueno, nuestro testimonio como gobernador de la provincia es apoyar al Ente Regulador, que tiene plena autonomía, que hace su tarea con mucha solvencia técnica, pero que requiere que el poder político no lo abandone en esa pelea con las distribuidoras, que por otra parte han sido muy poderosas en Mendoza y creemos que deben cumplir con la ley, con el marco regulatorio eléctrico, con las inversiones acordadas y con el tratamiento que corresponde a los usuarios.

 

Jimena Latorre: La aplicación es una herramienta más que el EPRE les acerca a los usuarios para que colaboren con la fiscalización, que sean partícipes de la fiscalización, que es trabajo del EPRE, pero que ellos mismos pueden participar y acceder desde sus casas, a través del simple ingreso de los datos de su facturación… Esto nos va a arrojar el cálculo de cuánto corresponde de intereses por mora y en el caso de que hayan excedido los 16 días, que es el plazo de interés por mora, y comiencen a correr intereses punitorios, también cuánto es lo que pueden cobrarles por intereses punitorios. En la misma página también pueden acceder al link de reclamos y hacer el reclamo directamente on line al EPRE, para que tome intervención al respecto, y si no tienen las vías convencionales de comunicación para hacer el reclamo al Ente, que es el 148, opción 9, ó a través de las oficinas en nuestra Capital o en la delegación del Sur y en cada uno de los centros de atención al usuario que funcionan en los municipios. El mismo marco regulatorio establece hasta cuánto pueden cobrar las distribuidoras por interés por mora y por interés punitorio, entonces en este simulador está cargado justamente este tope y el cálculo no puede exceder nunca lo que arroje el simulador.