El gobernador de Mendoza admitió que han aumentado los hurtos, aunque lo adjudicó a la crisis económica.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Miércoles 29 de Septiembre del 2021 a las 13:05 hrs

Rodolfo Suarez junto al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, hablaron con la prensa luego de la entrega de vehículos, camionetas, drones y equipamiento a la Policía de Mendoza. En el marco de una serie de reclamos ciudadanos y de la oposición, desde la cartera de Seguridad brindaron estadísticas sobre los delitos en la provincia y también hicieron sus interpretaciones políticas. Sebastián Goiburo repasó además las cifras del delito en Mendoza, según los números del Ministerio de Justicia de la Nación. Y justamente en la mañana comerciantes de Maipú expusieron a Noticiero 9 la crítica situación que viven en relación a la inseguridad. Aseguraron que con el levantamiento de las restricciones se acrecentaron los hechos delictivos en la zona. Comerciantes y vecinos destacaron que la delincuencia ha recrudecido y que el malestar aumentó luego de los dos asaltos en menos de 24 horas que sufrió un reconocido médico del departamento. Piden respuesta a las autoridades, provinciales y municipales.

Rodolfo Suarez: Nosotros nos guiamos por los datos y los datos que nos brinda la Policía son datos similares a años anteriores, en cierta medida han bajado muchos delitos, pero vemos que cuando la situación económica se agrava, sobre todo con el tema de la inflación y lo mal que la está pasando la gente, una población del 45% por debajo de la línea de pobreza, vuelve el delito, el pequeño robo, el hurto, que afecta la cubierta de los vehículos… Nosotros no liberamos delincuentes, como ha ocurrido en otros lugares del país. Nuestra política de Estado es “el que las hace, las paga”, están detenidos, y para todo eso estamos haciendo una fuerte inversión desde el Estado.

 

Raúl Levrino: Usted tiene que medir la política de Seguridad en cuanto a indicadores. Si nosotros analizamos los indicadores en cuanto a homicidios, en el 2015 teníamos una tasa del 9,4 y hoy, en el 2021, tenemos una tasa del 4,4. Realmente es un indicador significativo y demuestra que se está trabajando en una política de Seguridad concreta. En el caso puntual de los robos agravados con uso de arma, hay una baja significativa del 35%, aún comparado con el 2019, teniendo en cuenta la baja que hubo por aislamiento y distanciamiento en el 2020. Con respecto también a lo que señalaba el gobernador, en el caso de los hurtos, bueno, este también es un problema de la inflación, de la economía…