El gobernador electo aseguró que en diciembre la situación de Mendoza será "caótica".

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 09 de Noviembre del 2015 a las 21:35 hrs

Al regreso de su viaje por Estados Unidos el gobernador electo dijo que resulta difícil conseguir financiamiento externo ante la incertidumbre por el ballotage del próximo 22 de noviembre. Alfredo Cornejo aseguró además que deberá revisarse el acuerdo con el Banco Nación para llegar a diciembre.

Informe en estudios de Ricardo Rodríguez.

 

Ricardo Rodríguez: Empieza obviamente un tiempo complicado para el electo gobernador de la provincia, porque no sólo tendrá que empezar a solucionar algunos problemas a futuro. Le quedan exactamente en este momento 30 días a Cornejo para asumir la Gobernación de la provincia de Mendoza. En 30 días tendrá que estar en funciones y en 30 días tendrá que empezar a resolver la situación de los salarios de los trabajadores, como primera medida, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido hasta hoy inclusive, que se sigue pagando el sueldo de manera escalonada y todavía hay gente en el Estado que no ha cobrado. Pero Cornejo ha lanzado una serie de advertencias a los gremios, en particular porque dice que él no va a empeñar el Estado, que no va a empeñar las cuentas públicas para poder solucionar el problema de los salarios de los trabajadores. Admite que tienen que existir las paritarias, esto nunca lo discutió, pero sí entiende que el Estado no puede gastar más de lo que recauda, como un viejo eslogan que ocupó durante la campaña y que sin dudas es su promesa. Sin embargo, hoy asumió el conductor de ATE y ya advirtió que serán 4 años de guerra. Pero Cornejo hoy se reencontró con la prensa y dejó algunas consideraciones a futuro. Interesante.

 

Recién llegado de Nueva York y Washington, el hombre que asumirá el próximo 9 de diciembre contó cómo fue su experiencia de ir a Estados Unidos para explorar las posibilidades de financiamiento y de inversión directa en nuestra provincia. No garantizó ni cerró con ningún banco o fondo de inversión, pero sí tuvo más de 20 reuniones. En la mayoría de los casos, todos le manifestaron la necesidad de esperar los resultados de las elecciones presidenciales.

 

Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza: Hay más simpatías para la inversión extranjera con Macri que con Scioli, pero todos estiman que cualquiera sea el Gobierno que venga va a tener que hacer, sí o sí, reformas económicas profundas para poder restablecer la credibilidad de la Argentina y para poder volver a comerciar con el mundo. La Argentina no puede vivir encerrada.

 

Atento a este panorama es que Cornejo espera y augura la renegociación de la deuda con el Banco Nación. Son 2.400 millones de pesos que vencen el 20 de diciembre.

 

Alfredo Cornejo: El Gobierno deja acreencias, les ha pagado a los empleados públicos los sueldos tomando crédito del Banco Nación. Le debe al Banco Nación y hay que pagar capital e intereses por 2.400 millones de pesos el 30 de diciembre, es decir, a 20 días de haber asumido yo, y a su vez le ha dado adelantos de Coparticipación para pagar salarios, 450 millones el mes anterior y 400 millones este, que hay que devolverlos antes de fin de año. Las acreencias que va a tener Mendoza son muy superiores a los 3.000 millones que vamos a recaudar, por lo tanto, LA SITUACIÓN DE DICIEMBRE ES CAÓTICA. Soy optimista en cuanto a que podemos reestructurar la deuda que ha contraído este Gobierno con el Banco Nación y reprogramar en el tiempo esos 2.400 millones, pagarlos, prorratearlos en varios meses, en varios años. Ojalá el Banco Nación nos acepte ese plan, y bueno, eso liberaría un poco de recursos para poder de alguna forma, tener un alivio financiero y que podamos con nuestra propia recaudación, al menos cumplir con los vencimientos de salarios. Pero yo veo un agravante, hoy al día 9 de noviembre todavía no se han terminado de pagar los salarios de octubre, por lo tanto, es probable que durante mi gestión, cuando yo asuma el 9 de diciembre, no se hayan pagado los salarios de noviembre, se tenga que pagar el medio aguinaldo de diciembre y se tengan que pagar los salarios de diciembre, con lo cual es una situación muy caótica, que espero que podamos resolver y que el Gobierno que está saliendo ayude a resolver esa situación y dejarlo lo más ordenado posible.

 

Abriendo ya el paraguas y enterado que los gremios estatales quieren solicitar un 35% de aumento salarial, LES PIDIÓ COMPRENSIÓN, TOLERANCIA Y EQUILIBRIO A LA HORA DE RECLAMAR.

 

Alfredo Cornejo: Los reclamos gremiales tienen que ser realistas, es decir, ¿de qué vale pedir grandes sumas de aumento salarial, si no se les puede pagar? O sea, tienen que ser realistas, deben ser comprensivos, deben ser tolerantes en esta situación.

 

“El horno no está para bollos” dijo Cornejo en la sede de la UCR y que tampoco sabe qué es lo que va a pasar con el aumento de tarifas. El Gobierno actual puso en marcha el proceso para subir la luz y el agua, pero no ha sacado aún los decretos.

 

Alfredo Cornejo: Yo no sé si va a emitir esos decretos este Gobierno o si también le va a pasar la responsabilidad al Gobierno que venga, con lo cual vamos a estudiar bien cada una de esas revisiones tarifarias.

 

Ricardo Rodríguez: Este es el panorama que se le presenta a Cornejo, por lo que él ya está marcando un poco la cancha. Le quedan 30 días para asumir y en 30 días tiene que resolver varias cuestiones. Su gabinete, que ya lo debe tener bastante armado, y también el tema del Banco Nación. ES CASI FUNDAMENTAL PARA CORNEJO PODER LOGRAR UN ACUERDO CON EL BANCO NACIÓN, PARA QUE EL BANCO LE PERMITA PAGAR ESOS 2.400 MILLONES DE PESOS, REFINANCIADOS EN AÑOS, en hasta 36 meses, por lo cual en gran parte de su gestión estaría pagando esa deuda. Yo creo que no va a tener trabas Cornejo, ganando Macri o Scioli, en cuanto a resolver las cuentas con el Estado Nacional, porque ambos se comprometieron a ayudar a Mendoza. El principal tema hoy a resolver es la situación que va de acá al 10 de diciembre. El 10 de diciembre Cornejo tiene que tener ya un avance importante en la negociación con el Banco de la Nación Argentina. Recordemos que se fue Forlón, un hombre vinculado a La Cámpora, llega otro presidente al Banco Nación, que probablemente dure un mes o mes y medio, hasta que el nuevo Gobierno se reacomode y designe a uno nuevo, bueno, todo esto será parte de la negociación. Lo cierto es que Cornejo necesita para cerrar el año unos 4.800 millones de pesos para resolver las cuentas.