El gobernador explicó que el cambio de funcionario irá acompañado por un proyecto para crear una empresa estatal aeronáutica. Lo que viene.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Martes 16 de Mayo del 2017 a las 16:00 hrs

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Alfredo Cornejo esta maana en la destilera Sol de los Andes de Lujn
Alfredo Cornejo esta mañana, en la destilería Sol de los Andes, de Luján.
Foto: Cristian Lozano

Oscar Astorga, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, renunció este martes y desde el Gobierno anunciaron que será reemplazado por Pablo Stalloca. El gobernador Alfredo Cornejo explicó que esta decisión fue tomada de mutuo acuerdo con el funcionario saliente ya que se está preparando una reforma del plan de lucha antigranizo con la creación de una empresa de aeronáutica provincial de lógica privada.

"Hemos cambiado a la persona, hemos puesto a un ingeniero pero no es el punto la persona, es el concepto. Tenemos un proyecto de ley para crear una empresa aeronáutica que va a administrar los aviones de Mendoza con una lógica privada y con contratos laborales privados. Los pilotos están de acuerdo porque les conviene. La idea es que trabaje todo el año y preste otros servicios a privados y que pueda darle vuelos al Iscamen", manifestó el gobernador este mediodía durante la visita a la destilería Sol de Los Andes de Luján de Cuyo.

Oscar Astorga renunció este martes a su cargo en el gabinete de Cornejo.

Indicó que para la nueva tarea del armado de esta empresa requerían a alguien "oxigenado" ya que Astorga venía acarreando una tensión con los pilotos de la lucha antigranizo tras los paros que realizaron a principio de año. "Él tenía una tensión con los pilotos y preferimos una persona nueva y que no tenga la relación desgastada con los pilotos", sostuvo.

El mandatario provincial señaló que el Gobierno tiene una ambiciosa propuesta estructural a corto plazo para mitigar las contingencias climáticas mediante tres instrumentos: "El primero de ellos es el seguro agrícola, que atiende las contingencias; en segundo lugar con el Fondo de la Transformación para financiar la malla antigranizo que viene a cubrir a los productores de hasta 30 hectáreas con una tasa porque la producción tiene que ser relativamente rentable para poder devolver ese crédito y que le convenga poner la malla antigranizo".

"El tercer elemento es la lucha antigranizo con sus aviones. Se ha explorado hace muchos años en Mendoza pero todavía no podemos saber si a ciencia cierta es efectiva a o no porque ha estado mal administrada, cuando no faltan los pilotos hacen paro o no hay insumos. Queremos experimentar científicamente y probar si eso baja los efectos de la contingencia", remarcó Cornejo.