El gobernador llegó a Monte Comán para interiorizarse en el operativo contra el fuego.

Media Mendoza San Rafael
Domingo 07 de Enero del 2018 a las 15:00 hrs

Cornejo participó de una reunión y siguió el desarrollo de las labores.


El gobernador Alfredo Cornejo llegó a San Rafael durante la mañana de este domingo para seguir de cerca el operativo desplegado para combatir los voraces incendios que azotan al Sur de Mendoza.

Tras su arribo, el gobernador se desplazó al distrito de Monte Comán, y allí participó de una reunión de coordinación en la que también estuvieron presentes Oscar Sandes, administrador general de Vialidad, Roberto Munives, director general de Policías, y Walther Marcolini, intendente de Alvear.

Más tarde, Cornejo sobrevoló las zonas afectadas.

La visita se da en el marco de una creciente preocupación por la virulencia de las llamas. El fuego, que desde hace nueve días azota a General Alvear y San Rafael, ya ha dejado un saldo de más de 100 mil hectáreas afectadas y millones en pérdidas.

El estado del incendio

Este sábado, las cuadrillas trabajaron en distintos puntos, aunque el mayor esfuerzo se realizó en la ruta 146, a 20 kilómetros de Monte Comán.

Pese a que las ráfagas de viento han mostrado una disminución considerablemente respecto de las registradas en los últimos días, el bajo porcentaje de humedad favorece el avance del fuego.

“El foco sobre la ruta 146 se encuentra lejos del poblado. Hacia el sur de este lugar, las llamas se dirigen hacia el río, que actúa como una barrera para contenerlas, y al norte de la ruta se han terminado dos picadas cortafuego para evitar que se propague en ese sector”, informó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La tarea requiere utilizar distintos recursos. “Se está trabajando con ataque directo, con topadoras, con el uso de contrafuego y aprovechando accidentes naturales como el río. Se trata de aislar la cabeza del incendio con picadas cortafuego y reconstituir el perímetro”, explicó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.