El gobernador Pérez garantizó el pago total de los sueldos de octubre este sábado 31.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 27 de Octubre del 2015 a las 22:06 hrs

Francisco Pérez consiguió el dinero para pagar todos los sueldos de octubre a los empleados públicos. Desde el Gobierno se informó que estarán depositados el próximo sábado. Los 1.300 millones de pesos serán prestados por el Banco de la Nación Argentina, actual agente financiero de la provincia. Por otro lado, el gobernador electo, Alfredo Cornejo viaja este miércoles a Estados Unidos.

Informe en estudios de Ricardo Rodríguez.

 

Ricardo Rodríguez: Se anunció hoy el pago a estatales para el sábado próximo, esto comprende a los 3 poderes del Estado. La medida fue dispuesta en esta jornada, luego del viaje de Francisco Pérez a Buenos Aires, donde estuvo reunido durante la jornada de ayer y parte de la de hoy con integrantes del Ministerio de Economía y del Banco de la Nación Argentina y allí finalmente se logró definir que el Banco de la Nación será una vez más el que asista financieramente a la provincia de Mendoza para poder hacer frente al pago de la NÓMINA COMPLETA. Esto significa que no se va a escalonar el pago de sueldos como ocurrió el mes pasado, sino que se va a hacer directamente con la totalidad. Pero vuelve a girar en descubierto la provincia, una necesidad que tiene ya este Gobierno y probablemente la tenga la nueva gestión. Son 1.300 millones de pesos los que abonará el Banco Nación para que el Gobierno provincial pueda completar la nómina salarial, pero el dato es que, de acuerdo a cómo marche la recaudación de aquí hasta el próximo viernes, allí se verá cuánto es lo que finalmente el Banco Nación va a aportar en descubierto a la provincia de Mendoza para hacer frente a ese pago. Pero ojo, atención al dato, porque el propio Pérez expresó que no sólo le va a pagar a los empleados públicos, sino que también va a seguir con el pago a proveedores, para no atrasarse demasiado, sobre todo con el sector del Transporte no quiere más problemas, quiere terminar lo que le queda del mandato un poco más tranquilo, aliviado, y también va a tratar de solucionar el problema de los comedores escolares, que es otra de las cuestiones con una queja permanente. La idea es pagar la nómina salarial, ir haciendo frente al pago de los proveedores, en la medida que se pueda, y tratar de mantener al Transporte un poco más tranquilo. EL MONTO TOTAL QUE TIENE QUE ENTREGAR EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN CARÁCTER DE DESCUBIERTO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA TODAVÍA NO ESTÁ DEFINIDO. Lo que sí se sabe es que son 1.300 millones de pesos los que va a tener que desembolsar el Gobierno para hacer frente a los salarios de este mes, y ya aseguró Pérez que los salarios de noviembre serán pagados el último día del mes de noviembre.

 

Luego Fernando Hidalgo hizo referencia a una nota de diario El Sol, que indica que el gobernador electo Alfredo Cornejo viajará mañana miércoles a Estados Unidos por temas de financiamiento y seguridad. Lo hará junto al diputado Martín Kerchner y a Lisandro Nieri, ex funcionario de Julio Cobos, para mantener allí una nutrida agenda de reuniones, hasta el 6 de noviembre. Se reunirán con fondos de inversión, con instituciones bancarias de primera línea que funcionan en Estados Unidos y también hay previstas reuniones con funcionarios del FBI para ir avanzando en el tema de la seguridad, algo que también prometió Cornejo, que iba a avanzar en este sentido cuando llegue a la Gobernación.

 

Ricardo Rodríguez agregó: Cornejo viaja envalentonado por el triunfo, obviamente aquí en Mendoza una vez más, ratificando el liderazgo político que hoy tiene la UCR y el Frente Cambia Mendoza en la provincia, pero también viaja envalentonado por el excelente resultado electoral que obtuvo Macri, que quedó a tan sólo dos puntos y medio prácticamente de Scioli y con amplias posibilidades de ganar en segundo vuelta la presidencia de la Nación. Es decir, el panorama ha cambiado, a tal punto que la Bolsa reaccionó de manera distinta el lunes pasado, con una subida del 6%, el dólar paralelo tuvo una baja importante. Todo esto tiene que ver con dos cuestiones, la confianza que deposita el mercado en uno de los candidatos en particular y por el otro lado porque la Bolsa recuperó acciones en base también a una serie de expectativas que tienen las empresas de servicio, de energía eléctrica, de agua, de transporte, es decir, todas aquellas que tienen relación con la Bolsa y que están observando la posibilidad de que a partir del año próximo haya una suba de tarifas, gane quien gane, y de esta manera ellos podrían tener mayor oxígeno para llevar adelante las cuentas en el 2016.