El gobernador recorrió el avance de obra de la Ruta 191 en San Rafael.

Media Mendoza San Rafael
Jueves 25 de Mayo del 2017 a las 20:00 hrs

La obra brindará óptimas condiciones de transitabilidad a los usuarios que se desplazan entre la Villa 25 de Mayo y la Cuesta de los Terneros. Anuncios en salud, vivienda, infraestructura, energía y seguridad.

Tras los actos oficiales por el festejo del 207 Aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Alfredo Cornejo recorrió el avance de obra de la Ruta 191, en el departamento de San Rafael.

Allí explicó: “En estos escasos 17 meses hemos pavimentando el equivalente a 500 cuadras, a través de Vialidad Provincial, en toda la provincia con recursos propios, y el miércoles que viene publicamos la licitación de la Balloffet”.

“Estamos finalizando la 191, que estaba con un bajo nivel de avance y que hemos reactivado pagándoles a los proveedores. Creemos que antes de octubre va a estar terminada”, dijo Cornejo.

“También hemos pavimentado todo el centro, la calle principal de la Villa 25 de Mayo, y pretendemos un convenio para que el Municipio quede a cargo del mantenimiento del tramo urbano, como hemos hecho en otros lugares de la provincia”, finalizó el gobernador.

La Ruta Provincial 191, en San Rafael, es un brazo conector entre las rutas Nacional 143, Provincial 150 y la Nacional 144, en un sector con un alto caudal de tránsito concentrado en el distrito Las Paredes y zonas de influencia.

Allí se desarrolla la etapa final de una de las obras viales destacadas del Sur de Mendoza, que devolverá seguridad y comodidad a los miles de usuarios que se desplazan en torno al polo turístico de la histórica Villa 25 de Mayo, a quienes realizan el recorrido para conectar con Malargüe y a una porción importante del transporte de carga pesada, que transita por la periferia del radio céntrico de San Rafael.

Detalle de la obra

Los trabajos tienen 75% de avance, con lo cual ya se ha concluido con la construcción de la nueva carpeta asfáltica, se están definiendo los últimos detalles de las nuevas banquinas y, de forma simultánea, terminando las tareas para empalmar la rotonda construida en el encuentro de las rutas 150 y 191, a pocos metros de la Villa 25 de Mayo.

Las obras están concentradas, a la vez, en la recomposición de tres puentes que presentaban erosiones considerables por el paso del tiempo. La tarea consiste en la reconstrucción de los tableros (área de rodamiento), con hormigón, como también de las pasarelas de cada estructura.

Se finalizará con colocación de los elementos de seguridad necesarios para este tipo de rutas y la señalización y demarcación. Los trabajos también incluyen el sellado de la calzada de hormigón ubicada sobre el puente del dique Galileo Vitale y la reconstrucción de las alcantarillas, que presentan averías de distinto tipo.

Anuncios para el Sur

Durante la visita a las obras de la Ruta 191, el gobernador Cornejo realizó algunos importantes anuncios para ese departamento del Sur mendocino.

Salud

“Queremos poner al Hospital Schestakow a punto, para que sea realmente referencia de todo el Sur. Hemos mejorado los aspectos sanitarios del hospital, desde arreglar las calderas o una nueva sala o incorporar el tomógrafo. Debemos seguir agregándole equipamiento, salas más equipadas, mayor tecnología y mejores prestaciones”.

Energía

“Tenemos en cartera varios proyectos en energía. En energía eólica, el proyecto de El Sosneado, para empezar a explotar y con respecto al cual tenemos firmado un convenio.

“En relación con Portezuelo del Viento, hemos obtenido logros diplomáticos, ganando el apoyo de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y aislando a La Pampa, que venía bloqueando el proyecto que es el motor de desarrollo del Sur”, dijo Cornejo.

Caminos

“La ruta a Las Leñas también traerá ventajas para San Rafael, dado que se trata de un centro turístico muy importante para Mendoza. Estamos haciendo 30 kilómetros de pavimento nuevo, reestructurando el viejo, por lo que la temporada va a arrancar con buena parte del pavimento nuevo. Podemos decir que estamos bastante conformes y haciendo muchas cosas para esta zona de la provincia”.

Viviendas

“La semana que viene vamos a entregar dos barrios en San Rafael”.

Seguridad

“En este aspecto hemos puesto la proa en mi gestión. Tomamos decisiones políticas cambiando el jefe distrital. Hemos mandado al jefe que estaba en Godoy Cruz”.

“Si bien nos preocupan los casos de inseguridad, creemos que hay una leve mejoría, por supuesto que lejos de lo que aspira a vivir en paz la gente, los ciudadanos de San Rafael”, explicó Cornejo.

“Estamos realizando al respecto una inversión para todo el Sur en la actualización de bases de datos, algo muy importante en materia de inteligencia criminal. Dado que no están bien pulidas, estamos mejorándolas y armando una infraestructura que se completa con estos móviles expuestos en la Villa 25 de Mayo”.

“Autos y motos poseen una pantalla táctil para conectarse con las bases de datos que puede utilizarse para identificar a las personas en la calle. Además, cuentan con un detector de patentes para identificar autos robados. Estamos trabajando con la Justicia. Tenemos mucho trabajo para hacer al respecto”.

Trabajo en las penitenciarías

“Para mitigar la superpoblación de las cárceles, pero también para que las personas privadas de la libertad trabajen, hay dos esquemas que estamos considerando".

“Uno es que se trabajen fuera de la cárcel. Y otro que se trabaje adentro, pero con la incorporación de mayor tecnología. Estamos haciendo consultas a empresas que tengan interés, que quieran incorporar tecnología dentro de la cárcel, que invierta en equipos, con beneficios económicos, lógicamente”.

Explicó el gobernador que “uno de los casos es una empresa que arregla chapería y aspectos tecnológicos de autos modernos. Se estaría estudiando si pueden enseñarles ese oficio a personas privadas de la libertad para que puedan arreglar autos en beneficio propio, pero que a la vez puedan arreglar los autos del Estado”.

“Estamos estudiando los mecanismos para eso, que es lo que queremos para las penitenciarías. Es necesaria una inmensa inversión en infraestructura carcelaria para ir generando esos espacios”.

Para finalizar, destacó: “Todo esto se logra en el marco de una cierta armonía social, que creo que hemos logrado restableciendo la autoridad del gobernador, no una autoridad personal, porque yo me voy a ir, pero el cargo de gobernador tiene que tener autoridad”.

“No es de la persona que eventualmente ocupa el cargo sino de la gente que, en su organización social, la requiere. Esto lo hemos logrado porque tenemos una buena administración, con buenos administradores, con autoridad política cada vez más firme. Eso va a ir dando logros día a día, paralelamente a un trabajo de infraestructura planificado”, finalizó Cornejo.

Fuente: Prensa Gobernación