El gobernador Verna encabezó la marcha por el río Atuel.

La Arena La Pampa
Miércoles 21 de Diciembre del 2016 a las 01:12 hrs

En una jornada de carácter histórico, cientos de pampeanos concretaron ayer una fuerte manifestación en reclamo de los ríos interprovinciales. Lo hicieron con una movilización que partió de Santa Isabel y llegó hasta Algarrobo del Aguila, donde se concretó el acto central. El gobernador Carlos Verna encabezó la actividad. El reclamo continuará hoy en cada localidad.


El acto en el puente de la ruta nacional 151 sobre el Arroyo de la Barda comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y luego el músico “Machi” Zanez interpretó la Zamba del Río Robado. Las alocuciones estuvieron a cargo del poeta y ex subsecretario de Recursos Hídricos, Edgar Morisoli, y el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez; posteriormente se dio lectura a un documento por parte de las instituciones participantes.


La actividad contó con la participación de funcionarios del Gobierno provincial, legisladores, el vicegobernador Mariano Fernández, intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, concejales, representantes de organizaciones intermedias y no gubernamentales, y decenas de vecinos pampeanos que se acercaron al lugar para apoyar la causa. Aunque no hizo declaraciones en el acto, el gobernador Carlos Verna encabezó toda la jornada.
La larga fila de vehículos se concentró en el puente de la ruta provincial 10 que cruza por encima del Salado Chadileuvú. La caravana se dirigió luego a Santa Isabel y terminó e Algarrobo del Aguila.


El este y el oeste.


En declaraciones a los medios de comunicación presentes, Carlos Verna consideró que éste es un reclamo de todo el pueblo de la Provincia: “Creo que en mucho tiempo por primera vez el este de la Provincia ha tomado conciencia del problema del oeste; hasta ahora era un problema que para esa gente pasaba desapercibido y hoy todo el mundo es consciente de la pelea que hay que darla por los recursos hídricos de La Pampa”.
El mandatario destacó la amplia movilización y presencia, con más de un centenar de vehículos, entre colectivos, combis, autos y camionetas, y encuadró esa participación en una provincialización del tema, que “antes era un reclamo de un sector de la sociedad, del oeste, poco conocido, reivindicado por mucha gente como don Edgar Morisoli, Walter Cazenave, organizaciones como la Fuchad o la Asamblea de los Ríos, y hoy el tema está instalado y en esto han contribuido los poetas, las organizaciones y los docentes”. 
“Los docentes -destacó- han instalado este tema en todas las escuelas y los chicos hoy tienen conciencia de la problemática hídrica de La Pampa, no sólo del Atuel sino también del Salado, y están creando conciencia del hecho que nos quieran manejar el Colorado”.


Intendentes.


El intendente de Loventuel, Hugo Martínez, participó de la marcha en reclamo por los derechos de los pampeanos sobre los ríos y sostuvo: “estamos en apoyo a las políticas tomadas por el gobernador Carlos Verna y es notoria la participación que han ido tomando los vecinos de la localidad de Loventuel y los pampeanos en general”.
La intendenta de Luan Toro, Mónica Vlaor, recordó que “al asumir el gobernador Carlos Verna dijo que iba a luchar por recuperar el rio Atuel y hoy lo que estamos haciendo es apoyar su gestión y reclamo junto a todos los pueblos de La Pampa”.
Diego Marcantonio, jefe comunal de Parera, se mostró optimista en cuanto a la reunión del Coirco del viernes. “Nunca había ocurrido que toda La Pampa se movilice; la idea es que Mendoza y el resto de las provincias de la cuenca lo vean y consideren más a los pampeanos”.


Actos en las plazas


En el marco de esta campaña de reclamo por los ríos, el gobierno provincial, la Fundación Chadileuvú, la Asamblea en Defensa de los Ríos y otras ONGs comprometidas con el reclamo, convocaron a la sociedad a realizar esta tarde actos y concentraciones en las plazas principales de cada localidad. La convocatoria es para la hora 19.00. En Santa Rosa, la actividad se centrará en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa.
El consumo, prioridad
Verna reveló que el gobierno pampeano envió hace unos días a la Corte Suprema de Justicia “las mediciones de la entrada del Atuel, de cuánto (caudal) pasa en Algarrobo, de la entrada del Salado y de cuánto pasa en La Reforma, y de los valores de salinidad, que es altísima, más que el agua de mar”. 
“Creemos que esto debería ser señal para la Corte de la necesidad de constituir aunque sea judicialmente el Comité de Cuenca, de tal manera que nos podamos sentar a discutir entre todos el uso del agua. Yo no me opongo a ninguna obra -sostuvo-, lo que digo es que debe estar consensuada, porque hacer un dique y llenarlo, como llenaron Agua Negra, con toda el agua que traía el río, implica que aguas abajo no queda nada, que es lo mismo que hicieron con nosotros con Los Nihuiles. Hasta que no se llenó el Complejo el agua no volvió a correr por La Pampa”.
El gobernador recordó que el presidente Mauricio Macri dijo que iba a tener en cuenta los intereses de La Pampa por el Atuel y que ante un pedido del mandatario pampeano de no aprobar Portezuelo del Viento sin el estudio de impacto ambiental, Macri reiteró que no lo hará. “No tengo porque desconfiar del presidente -aseguró-, yo creo que está preocupado por este tema, él sabe que nosotros vamos a exigir el laudo del presidente”. 
En este punto, el gobernador advirtió que “el Tratado dice que el primer uso es el agua para consumo humano, segundo para riego y recién después viene la hidroelectricidad”, mientras que el presidente Macri habla “quizá equivocadamente por no conocer el Tratado, de hidroelectricidad, de generación, y no habla del uso del agua para acceso al agua potable o para riego”.


Fuchad pide por el otro trasvase


En el marco de la campaña de difusión que comenzó esta semana, la Fundación Chadileuvú publica en la edición de hoy una solicitada en la que reclama por otro trasvase que está previsto en el Tratado del Río Colorado: el que traería agua desde el río Negro para garantizar la calidad del agua en las áreas bajo riego y poblaciones ubicadas en el último tramo del Colorado. La Fuchad también pidió un estudio ecológico “completo de toda la cuenca del Colorado” y que la futura represa de Portezuelo del Viento sea manejada por el comité de cuenca del río Colorado, y no por el gobierno de Mendoza.
Esta es la segunda solicitada que publica la Fuchad en el contexto de la campaña nacional en marcha que encaró con vistas a instalar la problemática del Atuel y de los otros ríos pampeanos en la opinión pública nacional. La solicitada de ayer se tituló “En La Pampa se ha producido la mayor catástrofe ambiental de la historia argentina”, y se centró en el daño ecológico, social y productivo que Mendoza ha provocado en el oeste pampeano con el uso unilateral y abusivo del río Atuel.
En esta publicación, la Fuchad apunta al impacto que tendrá Portezuelo del Viento sobre el río Colorado cuando esté terminada y empiece a llenarse su embalse. Para la Fuchad, la represa no debe construirse “hasta que no se inicien las obras de trasvase de los 50 metros cúbicos del río Negro al Colorado” que prevé el Tratado. 
Solo la construcción en simultáneo de las dos obras -Portezuelo y el trasvase Negro-Colorado- “evitarán el aumento del tenor salino del Colorado y asegurarán el suministro de agua potable a La Pampa, Río Negro y Bahía Blanca” y se evitarn “graves daños a las zonas de riego” de esas provincias.
Para avanzar con cualquiera de las dos obras, la Fundación exigió el cumplimiento de tres condiciones que, según afirmó, están contempladas en el Tratado del Río Colorado. Ellas son:
-“Un estudio ambiental completo de toda la cuenca del Colorado”;
-“Un llenado prudente y consensuado del futuro embalse de Portezuelo del Viento que no altere de ya de por sí elevado tenor salino del río”; 
-“El manejo de la futura represa por parte del Comité de Cuenca del río”, es decir, de Coirco.
A manera de advertencia, la Fundación sostuvo que “Mendoza, especialista en sistemas de riego primitivos e ineficientes, siempre ha utilizado la totalidad de las aguas de los ríos interprovinciales, propias y ajenas”; es una provincia que “no respeta el ambiente y no le interesa la destrucción de ecosistemas que se produce aguas abajo de sus áreas de cultivo”.
Si se deja que Mendoza maneje Portezuelo del Viento “peligra el agua potable para más de 700.000 personas e importantes áreas de riego, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, con más de 100.000 hectáreas en producción en peligro”.


Consejo del PJ. 


El Consejo Local de Unidades Básicas del Partido Justicialista se sumó a la campaña con una solicitada en la que sostuvo que “la causa del río Atuel es la causa de todos los pampeanos” y expresó su apoyo a las acciones legales e institucionales que encara el gobierno provincial en la figura del gobernador Carlos Verna.
El Consejo Local sumó su convocatoria al acto de esta tarde en las escalinatas de la UNLPam, previsto para las 19.00.