El Gobierno acordó con 14 gremios estatales en paritarias / Los empresarios de Mendoza piden crecer.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Lunes 28 de Diciembre del 2020 a las 22:12 hrs

De 17 negociaciones en simultáneo, el Gobierno de Mendoza cerró 14, es decir que la mayoría de los gremios estatales aceptó la propuesta oficial, pero hay tres gremios -Casino, SUTE y Judiciales- que la rechazaron, entonces recibirán el aumento por decreto y quedarán fuera del pago de un bono de 54.000 pesos. Desde el SUTE, su titular Sebastián Henríquez habló de castigo y extorsión, y anticipó que este miércoles se concentrarán en el nudo vial y se movilizarán hacia la Legislatura. Desde el Gobierno, en tanto, Ignacio Barbeira -subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado- afirmó que lo que han buscado con esta negociación es una recomposición integral del salario y que lejos están de haber hecho un chantaje. En otro orden, Marcelo Torrez se refirió a sendos informes empresarios conocidos en las últimas horas -uno de la UIM y otro del CEM- en los cuales los propios empresarios locales se preguntan: ¿Para dónde vamos a ir? ¿De qué vamos a vivir? De alguna forma, interpelan a la política y a toda la dirigencia de Mendoza. Dicen que la economía y finanzas de la provincia está en coma. Además, insisten con bajar la presión impositiva. ¿Pero cuáles son las urgencias y particularmente, qué hará Rodolfo Suarez el año que viene para crecer? ¿Y qué pasa con el agua? Alejandro Gallego -recordó Torrez-, que es el titular de AYSAM, deslizó hace unos días que la empresa necesita una inversión de unos 800 millones de dólares para actualizar y modernizar la infraestructura de agua potable en Mendoza.

Sebastián Henríquez: Bueno, Suarez demuestra que es básicamente Cornejo, con alguna lentitud para hablar nada más, porque básicamente es la misma lógica de extorsión y de castigo que nos vienen imponiendo desde el ítem Aula… Fueron las escuelas convocadas a plenario las que armaron mandato y decidieron que no iban a aceptar esta extorsión y retroceder con sumas en negro, que perjudican a quienes se jubilan y sobre todo la ignominia que es decir, no, el 2020 no existió… El Gobierno lo que dice ahora es sí, nos sentamos, si vienen a decir que sí, o sea, es una falta de respeto, pero es como hicieron todo este año, es como hicieron con la Ley Provincial de Educación, es como hicieron con todas las modificaciones durante la pandemia, es como sostuvimos el sistema educativo, con imposiciones, hacen en la paritaria lo que hacen en el día a día de las escuelas y lo que vienen haciendo desde el 2015.

 

Ignacio Barbeira: La negociación fue planteada siempre de buena fe y abiertamente, y en ningún momento de la negociación se utilizaron este tipo de condiciones para enmarcarla ni para tratar de influirla, sino que fue en un diálogo abierto en donde el Gobierno terminó llevando una propuesta final y -en este caso- la negociación ya ha sido clausurada, no se puede hablar de chantaje. El Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y entiendo que ellos podrían revisar su postura si así lo desearan o se lo exigieran sus afiliados, para que acepten la propuesta, pero en estas condiciones la negociación no está abierta.