El Gobierno cambió los plazos para informar a los usuarios las modificaciones de precios y condiciones contractuales de los servicios de Internet, telefonía y TV por cable.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 01 de Agosto del 2019 a las 06:28 hrs

Ayer Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora, dijo a Elevediez que los cambios están perjudicando a los usuarios.

Ricardo Rodríguez: Esto tiene que ver con los plazos para informar a los usuarios las modificaciones de precios y contratos de los servicios de Internet, telefonía y tv por cable. Vos tenés un servicio de internet por ejemplo y de pronto tu proveedor de internet decide de un día para el otro modificar el precio y te envía a vos una comunicación que a partir del mes que viene internet a usted le va a costar 100 pesos más caro, esto supuestamente tiene que estar debidamente reglamentado, o sea, debe existir una notificación previa, debe existir un plazo previo para informarle al cliente como para que el cliente sepa si quiere o no tomar el servicio a partir del mes que viene por el aumento. Los aumentos en planes de celulares e Internet, a partir de una modificación que se ha hecho, sólo serán notificados apenas 15 días antes. Esto se ha modificado en el marco de la ley de Defensa del Consumidor. ¿Por qué ha ocurrido esto? Bueno, evidentemente las empresas consiguieron la venia del Gobierno para avanzar en este sentido. Antes había un plazo mayor para informarle al cliente que se le iban a aumentar las tarifas.

 

Romina Ríos: dentro de las modificaciones que se hacen, la mayoría son todas en perjuicio del consumidor y en específico ¿por qué? Vos tenés la ley de Defensa del Consumidor que es una ley nacional, en su artículo 4 establece que vos tenés como opción, vos consumidora, elegir qué formato de resumen o factura querés, en esta resolución se modifica y se impone que la recibas sí o sí electrónicamente. Lo otro que te modifican son los plazos para hacer cualquier modificación contractual que vos tengas con la compañía, en el reglamento anterior establecía que era de 60 días de anticipación, a partir de ahora ese plazo se reduce a 15 días, en la tarifa también se modifica el plazo antes era más chico, antes era de 30 días y no hace falta que te lo avisen tan fehacientemente, sirve solamente que esté en la web nada más publicado, no hace falta que llegue a un mensaje personal tuyo. En temas de canales, que pueda tener el servicio de televisión, también bajan el plazo a 30 días, antes era de 60, lo pueden reemplazar sin modificarlo, suspenderlo o sacarlo de la grilla de canales y no es obligatorio para la empresa que lo reemplacen por otro. Y si no por ejemplo lo que es el tema de internet, lo que es la velocidad, vos pagás tantos megas y resulta que si hacen un control de medición, nunca llegás a esa velocidad.

 

Ricardo Rodríguez: esto que dice Ríos es verdad, si vos hacés un control en tu casa, ya aquí lo ha explicado en más de una oportunidad el amigo Dani Scrimaglia, hay una aplicación, una página en la cual vos podés ingresar y hacer la medición, el test de velocidad, allí se puede verificar y  nunca llega a lo que vos has pedido y ¿sabés qué te informa la empresa?, no, a ver ¿cuántos servicios tiene conectados usted? Tanto, bueno, los apagás a todos y hacés la verificación y tampoco llega!...ah no, lo que pasa que…siempre tienen una excusa viejo! Y los argumentos son un montón.

El otro dato es cuando vos querés dejar el servicio, darlo de baja, es un drama también, por ejemplo con el tema de la telefonía celular, cuando una persona fallece, vos no sabés lo que es querer dar de baja al servicio! Oh! Tenés que hacer un trámite!...De última la gente deja de pagar la factura, ya la persona falleció! A quién se la van a ir a cobrar? A nadie!, pero yo no sé por qué generan tantos problemas, cuando una persona llama y dice, mire no quiero más el servicio, ya está, se acabó! Lo cortás, das los datos personales y listo!... después se comunicarán para ver si esa persona es la titular del servicio, lo verifican, tienen herramientas ellos para hacerlo, pero te ponen 10 mil trabas como para que vos te canses y digas, no lo dejo nada, sigo con el servicio, me la banco. Sobre este tema habló Ríos, dijo que sigue vigente la solicitud de la baja de los servicios.

 

Romina Ríos: De todas maneras sigue estando vigente la opción del consumidor de apenas anoticiado de estos cambios, de solicitar la baja en cualquier momento y de rescindir el contrato sin ningún costo adicional, y eso es importante que lo sepan, que ya estaba establecido en la ley de Defensa del Consumidor, por ejemplo cuando vos decís, mirá necesito solicitar la baja y te dicen, mirá la baja es del 1 al 10, ya se facturó el mes completo, bueno, eso no es correcto, la baja la puede solicitar el consumidor en cualquier día del mes y la empresa no te tiene que cobrar el mes completo, sino los días que efectivamente vos tuviste el servicio.

 

Ricardo Rodríguez: hay empresas que te facturan el día 15 ó el 19 te cierran el mes, entonces vos llamás el 20 y te dicen ah no ya cerró el mes, ya está en un nuevo mes, yo no sé por qué no hacen del 1 al 30 de cada mes, es decir, todo complicado para el usuario y Defensa del Consumidor duerme y algunas ONG como Protectora han presentado reclamos ante la Justicia, pero la Justicia parece que está más interesada en resolver los problemas de otras cosas que en resolver los problemas a la gente! Esto es parte de los problemas que tiene la gente, el consumo! El uso de los servicios, esto tendría que solucionarse de manera rápida, eficiente! Tendrían que existir organismos, pero los organismos de Defensa del Consumidor existen nada más que para ventilar una campaña y punto! Otra cosa no hacen ¿eh? No tienen gente, no revisan nada, no verifican nada, no controlan nada, es decir, ¿qué querés que te diga? …Al dope.