El Gobierno de Mendoza encaró un proceso de refinanciación de deuda.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 16 de Junio del 2020 a las 09:39 hrs

La deuda total de Mendoza es de 1.200 millones de dólares. El Ejecutivo propuso la semana pasada refinanciar el bono Mendoza 2024 emitido en 2016 por 500 millones de dólares. Se extendió por 10 días el plazo de la oferta a los bonistas, plazo que vencía hoy. Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, dijo en Elevediez que la negociación no es fácil.

Marcelo Torrez: a ver, tema engorroso, retorcido como el que más, pero lo vamos a abordar, tema endeudamiento de la provincia Lisandro, debíamos o debemos 500 millones de dólares, se está pagando en cuotas, entiendo que eran cuotas semestrales, vos corregime si esto no es así, una vencía hace un mes aproximadamente, de 24.700.000 dólares y tenemos otro vencimiento a fin de mes, toda esa historia se ha buscado reperfilar, renegociar y patear los vencimientos en una nueva negociación con los acreedores. ¿Esto es más o menos así?

 

Lisandro Nieri: sí, sí, a ver, debemos bastante más Marcelo, debemos 1.200 millones de dólares.

 

Marcelo Torrez: ¿en total es eso?

 

Lisandro Nieri: ...a la deuda más importante, que es esta de algo más de 500 millones, y bueno sí, tuvo un vencimiento hace unos días, vencimiento que pidió un plazo adicional, o sea transcurre un plazo extra de 30 días, pero tal como mencionás, tiene dos pagos semestrales de 25 millones de dólares cada uno, bueno de acuerdo a la situación que estamos viviendo, reitero, no sólo pandemia, sino las grandes dificultades que viene atravesando nuestro país, dos años contínuos de una situación recesiva, este año va lo recesivo va a ser explosivo producto de la pandemia, ya se está hablando de una caída, las REM del Banco Central hablan de 9,5%, una caída del 10%.

 

Marcelo Torrez: ¿qué son las REM?

 

Lisandro Nieri: esta encuesta, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, ya está hablando de una caída del 9,5% para el año 2021, bueno en este contexto hemos encarado un proceso de refinanciación, muy parecido -salvando distancias de tamaños y de complejidades- al que está trabajando el Gobierno nacional y muchas otras provincias que están en distintas instancias, pero todas están encarando ya este proceso. ¿Qué estamos planteándole a los acreedores? Marcelo, cortito, aquella deuda que vencía en el 24, necesitamos más plazo para poder pagarla, planteando el 29 y no podemos pagar este tamaño de intereses, estamos planteando pagar algo menor, bueno empezamos a conversar con ellos y el día de ayer, porque hoy ya teníamos el vencimiento de la oferta, pedimos una prórroga de plazo para continuar con este proceso de diálogo ¿no?

 

Marcelo Torrez: bueno ¿y qué se les ofreció? ¿Pagar un 60%, es decir, un recorte del 40%, una quita?

 

Lisandro Nieri: el recorte es del 8,3, que se paga hoy, bueno 8,375, bueno termina en un cupón que empieza pagando algo menos y es un cupón del 4, pero sobre todo los que estamos en esta instancia es identificando a los tenedores, que está bastante disperso, cambió bastante de manos desde la colocación original, aquella de mayo del 2016, bueno, costó un poco encontrar a los tenedores y estamos en ese proceso de estar conversando con ellos, no es sencillo plantear pagar bastante más adelante y también menos ¿no? Pero bueno, mostrando cuál es la situación país, cuál es la situación Mendoza y que esta refinanciación responde a un problema de capacidades de pago ¿no?

 

Marcelo Torrez: está bien, ahora vamos a la cuestión de fondo, no sé si de fondo, pero información importante, estos 1.200 millones de dólares que vos decís que debemos los mendocinos ¿esa es toda la deuda que tiene la provincia dolarizada o hay deuda en pesos también?

 

Lisandro Nieri: no, ahí hay deuda en pesos también.

 

Marcelo Torrez: ¿acá adentro?

 

Lisandro Nieri: por ejemplo la deuda con el Banco Nación, que es una deuda en pesos, no, no, es todo, para poder expresarla de alguna forma la hablamos en dólares, un 40% de esa deuda es en pesos, un 60% es en dólares, para ponerlo bien rápido.

 

Marcelo Torrez: ¿pero esto es todo lo que debemos?

 

Lisandro Nieri: eso es lo que debe la Provincia, sí por supuesto.

 

Marcelo Torrez: ah, debemos menos que Vicentin!

 

Lisandro Nieri: debemos menos que Vicentin (principio de risa) debemos menos, no, el nivel de deuda es uno de los puntos que cuesta explicar afuera, por qué tenemos que refinanciar, porque el nivel de deuda de la provincia de acuerdo a su producto, es relativamente bajo, la provincia debe 12%, o sea, tiene un nivel de deuda que es del 12% de su producto, es difícil hablar en términos absolutos, 1.200 millones de dólares, cualquier oyente dice, es una barbaridad! Es un número altísimo, está claro, pero es el 12% de la deuda, los países desarrollados tienen más de 100% de deuda, nuestro país, no quiero errarle al número, pero según cómo lo tomemos, pero es aproximadamente del 80% de la deuda, está claro que un subsoberano no puede tener los mismos niveles que un soberano ¿no? Pero no es un número alto. Igual, en este caso siempre lo importante, hay que cerrar el déficit para no generar más deuda, la deuda se generó en los años de muchísimo déficit en nuestra provincia.

 

Marcelo Torrez: bueno y ahí vamos, la oposición te dice, ojo! Ahora nos quieren decir que por la pandemia estamos como estamos y que la situación financiera y económica de la provincia ha caído desastrosamente por la pandemia y apuntan al Gobierno de Cornejo ¿no? Bueno dicen ¿qué pasó durante esos años que nos tuvimos que endeudar y hoy tenemos 1.200 millones de dólares de deuda? ¿Cómo lo explicás Lisandro? vos que conoces, te he hecho esta pregunta varias veces, vos estuviste en aquella gestión y estás en esta, entonces sos la persona indicada para que nos digas a los mendocinos qué pasó, y si estuvo bien lo que se hizo antes o no, según la mirada actual.

 

Lisandro Nieri: es muy bueno el punto Marcelo, a ver... por la pandemia la situación es desastrosa, yo ya no quiero aburrir, hablar de cuánto caen los recursos, pero simplemente observar el abril que tuvo la provincia de Mendoza y es un poco más ¿no? Porque tuvo 10 días de marzo, tuvo abril, y todavía tenemos una situación muy irregular, con un parate de la economía como el que tuvimos, con una caída del producto y ahora no lo digo yo, lo están hablando los agentes que conocen de esto en ese relevamiento que hace el Banco Central, con una caída del 10%, o sea, una situación así golpea a un fisco, golpea a una empresa, golpea a una economía familiar de una manera extraordinaria, entonces no hay duda que eso sucede. Ahora, independientemente de eso y es algo que es lo más difícil de explicar a los acreedores, la situación de la provincia, tiene una dificultad por la pandemia? Sí! Eso no lo discute nadie, de hecho los bonistas entienden ese punto y en ese punto dicen: Lo entendemos perfectamente y en el corto plazo tienen razón de que hagamos algo, ahora, nosotros también queremos explicar otra cosa, la situación de Argentina es muy delicada y venía siendo delicada previo a la pandemia, de hecho en el presupuesto que se eleva hacia fines del año pasado, se aprobó los primeros días de este año, nosotros ya hablábamos de una necesidad de refinanciar esta deuda Marcelo, entonces no estamos desconociendo las dificultades de las cuentas de Argentina. Ahora, en un contexto económico muy malo, creo que lo que pudo hacer Mendoza afortunadamente es ordenar sus cuentas, es mucho más fácil ordenar sus cuentas en un momento malo. Vuelvo a un punto, porque es muy fácil hablar de la deuda, la deuda algo la genera, si vos tomás deuda en tu casa y te sobra plata en el mes a mes, vas a tener una deuda y vas a tener más plata en tu casa, en tu cuenta bancaria, entonces el problema y el grifo que hay que cerrar, es el problema de gastar más de lo que se tiene y eso desde el año 2016 en adelante se cerró! Obviamente este año vamos a tener dificultades, situación de déficit, sí! Obviamente el 19 fue peor que el 18, sí! Pero Mendoza pudo hacer y es lo que le estamos mostrando a quienes confiaron en nosotros para prestarnos plata, que tenemos hoy la difícil tarea de ir a decirles: hoy tenemos una situación donde tenemos que revisar ese contrato original, les estamos mostrando, señores! Mendoza hizo el proceso de consolidación de deuda y más allá de esta tremenda dificultad que se vive hoy, está dispuesto a continuar trabajando en eso, hay que cerrar el grifo, porque sino la deuda no soluciona absolutamente nada, pero la deuda que se tomó en 2016 fue para solucionar situaciones de déficit! El déficit terrible que la provincia tuvo en 2014, 2015, que nos dejó en una situación muy, muy complicada.

 

Marcelo Torrez: está bien, hoy estamos en problemas, entonces la pregunta era esa la que te iba a hacer y profundizámela un poquito más y terminamos la charla, es decir, hoy estamos realmente en problemas, encarajinados con esto, debemos 1.200 millones de dólares, estamos mendigándoles a los tipos que nos permitan dar más tiempo, algún recorte y demás, para poder pagarles y no entrar en cesación de pagos, en default ¿qué hicimos con esos 1.200 millones de dólares? ¿Dónde están? ¿Se pueden tocar, se pueden ver? Miramos para atrás y decimos bueno, por suerte logramos hacer esto, con esto que hoy estamos debiendo.

 

Lisandro Nieri: no, bueno, pero a ver, hay que ir para atrás, hay que ir para atrás ¿esto a qué corresponde?

 

Marcelo Torrez: ¿qué fue? El déficit nada más?

 

Lisandro Nieri: No, no, de ninguna manera, hay situaciones que corresponden a créditos con organismos multilaterales, que hay obras, no sé, podemos hablar del túnel de Cacheuta, que lo tenemos, pero es una porción muy chica de esos 1.200 millones y así podemos ir a grandes obras hídricas, no, hay obras por supuesto, pero el gran generador de la deuda de Mendoza fue la caída de los bancos provinciales a mitad de los 90 y luego fue el problema fiscal, los tremendos déficit de los años 2014-2015 derivaron en una gran deuda. Marcelo, no miremos deuda, miremos... porque cuando la deuda tiene una fecha ¿no? Si hoy hiciéramos, que estamos trabajando mucho con el Banco Nación para poder refinanciar esa deuda, que es una deuda que tiene un costo muy alto en el mes a mes para la provincia y tenemos una necesidad de refinanciarla, si hoy firmamos ese crédito, lo va a firmar el gobernador Rodolfo Suarez, ahora, no va a ver ni un solo peso el gobernador Rodolfo Suarez, es simplemente una refinanciación, lo mismo que esta operatoria que prorrogamos hoy 10 días para poder llegar a buen puerto y trabajar en una refinanciación, o lo mismo que va a hacer Martín Guzmán o el presidente Alberto Fernández con esta deuda, no miremos quién firma la deuda, miremos dónde estuvo el rojo de las cuentas provinciales que generaron esa deuda y creo que en los últimos cinco años de la provincia se está trabajando en el sentido de una consolidación fiscal que evite volver a tomar más deuda, o sea, solamente podemos tomar más deuda para un crecimiento patrimonial ¿no? Para tener un nuevo puente, una nueva ruta, un nuevo dique.

 

Entrevista completa a Lisandro Nieri disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2653?r=42099b4af02