El Gobierno de Mendoza licitará 500 nuevas licencias para taxis y 100 para remises.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Miércoles 07 de Agosto del 2019 a las 21:22 hrs

Explicaron que el objetivo de la iniciativa es abordar la creciente demanda de estos servicios y recordaron que hace 10 años que no se llama a licitación. Se entregarán por puntaje y con cupo femenino. Los autos deben ser 0 km y los interesados tener plataformas electrónicas. Pero el tema ya despertó polémica puesto que para algunos referentes del sector, para el Centro de Choferes de Mendoza, se trata de un concurso público a dedo, algo que fue desmentido por el propio secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Juan Tur, coordinador del Centro de Choferes de Mendoza: Se habla de que no es una licitación, como se ha venido haciendo siempre, una licitación pública, donde se va a un sorteo, sino que esto va a ser un poco a dedo, digamos, porque acá se habla de que el mejor oferente pueda llegar a obtener una licencia de esas 500 de taxis que hay, y llegando a un óptimo de servicio, para poder brindarlo con un vehículo híbrido, cuyo costo hoy por hoy en Argentina va desde el millón y medio de pesos al millón ochocientos. No hay ningún empresario en este momento en Mendoza y tampoco en el país, que pueda hacer una inversión. Imagínese una persona que viene nuevo. Creo que esto viene a ser una estrategia más del Gobierno, como lo fue la Ley de Movilidad en su momento, que está hecha para grupos empresarios amigos del Gobierno, donde sí pueden comprar varios vehículos híbridos y así se va a terminar de redondear este círculo.

 

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza: Nosotros nos hemos juntado con APROTAM, nos hemos juntado con la Asociación de Choferes Unidos, hemos hablado con el sindicato de taxis, están todos al tanto de cuál va a ser la metodología, han participado en muchas reuniones por este tema, y si alguna parte ha quedado disconforme, bueno, veremos luego del concurso a ver si se presentan o no, quiénes, con qué vehículos podemos contar, pero nuestra finalidad realmente es llevar la mejor calidad de vehículo para que circule por las calles de Mendoza y se preste este servicio.

 

Sofía Gainza: ¿No va a ser un concurso a dedo?

 

Natalio Mema: es que… a ver… va a ser un concurso público, a dedo no puede ser, es muy simple. Nosotros vamos a tener distintas categorías y el que cumple con la mayor cantidad de puntos, esos puntos están vinculados y el que ofrezca mejor calidad de auto lo va a tener, o sea que no hay forma de ponerlo a dedo. Lo que pasa que hay una parte del sector que está acostumbrada a este tipo de prácticas, pero no es lo que nosotros tenemos, no es lo que acostumbramos y ante cualquier duda pueden participar, venir, ver y es muy simple. Si se presenta un auto de mejores características y que nosotros queremos que esté en las calles de la provincia de Mendoza, va a salir adjudicado, pero el que no presente o el que presente de características inferiores, lamentablemente no va a quedar seleccionado, o sea que nosotros apuntamos a elegir la mejor calidad y cantidad de autos para nuestra provincia.