El Gobierno de Mendoza oficializó la expropiación del centro de esquí Los Penitentes.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 17 de Julio del 2020 a las 09:11 hrs

Nicolás Egües, subsecretario de Legal y Técnica del Gobierno de Mendoza, señaló en Elevediez los detalles de esta expropiación.

Nicolás Egües: Se expropian 42 hectáreas y algunos metros más, que serían parte de lo que se conoce como la base del centro de esquí, son propiedades que correspondían a la sociedad de Los Penitentes Centro de Esquí, no son los edificios de departamentos, que son privados, hay algunos edificios que son de Penitentes que tampoco se expropian, sino que son los edificios administrativos por llamarlos de alguna manera y que están en la base, el estacionamiento, el rental, una parte de la boletería, la otra ya había vuelto al dominio de la provincia cuando no se renovó la concesión. Básicamente son las 42 hectáreas que están a la vera de la ruta y que tienen estos edificios que te he comentado. Eso se dispuso por ley 9175, que es una ley del año pasado, del 31 de julio publicada en agosto, lo que está haciendo el Ejecutivo en este momento es poner en ejecución esa ley, es la Legislatura la que califica la utilidad pública del inmueble, la que manda a expropiar y el Ejecutivo lo que está haciendo en este momento es cumplir con lo que la Legislatura dispuso a mediados de 2019.

 

Entrevista completa a Nicolás Egües disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2750?r=42099b4af02

 

Más tarde, fuera del horario del programa, fue entrevistado Emilio López Frugoni, ex presidente y accionista del centro de esquí Los Penitentes, quien aseguró en Elevediez que pese a la ley, la expropiación no tiene motivos. 

 

Emilio López Frugoni: no, en absoluto, ningún motivo, la expropiación ¿cuál es la utilidad pública? Expropiar una cosa para dárselo a otro privado, hacer la misma actividad, una burla jurídica y una burla institucional, no iban a hacer una escuela, no pasaba un camino, no había que hacer un hospital, ¿cuál es la utilidad pública? El que propició todo este negocio... toda esta actividad jurídica para sacarnos lo nuestro, después de 40 años de trabajar para la provincia e invertir dinero, con capitales propios en un paraje donde no había nada, fue el ex gobernador de la provincia Alfredo Cornejo.