El Gobierno de Mendoza presentó el proyecto de Presupuesto 2023 para la provincia.

Canal 9 Mendoza
Juan Manuel Arce
Lunes 03 de Octubre del 2022 a las 13:13 hrs

Es un presupuesto que ha aumentado de manera considerable con respecto a los números de 2022, más de un 100%, según se observa en la pauta de gastos que tendrá el Gobierno provincial para el año que viene, de unos 770.000 millones de pesos. El ministro Víctor Fayad lo defendió esta mañana en la Legislatura e incluso respondió a interrogantes que planteó la oposición y este mediodía fue presentado junto al gobernador Rodolfo Suarez en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. El mandatario aseguró que bajarán alícuotas y destacó que el 14% del Presupuesto se destinará a la obra pública. Ingresos brutos será del 3,2% en 2023. La oposición planteó críticas por la subejecución permanente que hace el Gobierno en los últimos años.

Víctor Fayad: Hemos presentado el día viernes formalmente, no sólo Presupuesto sino también las leyes de Avalúo e Impositiva y esta mañana fuimos a hacer la presentación a la Legislatura. Uno de los temas en los que más hizo hincapié la oposición fue en el tema de la obra pública, realmente cuando uno observa cuál ha sido el comportamiento histórico de la obra pública, en general, a lo que todos los gobiernos aspiran es a que esta ejecución del plan de obras sea de más del 10% del total de los gastos y nosotros para el año que viene lo que estamos planteando es más de un 14%, con lo cual es uno de los planes de obra pública más ambiciosos de los últimos años. Creo que 2007 fue uno de los años en los que se ejecutó una obra pública de esta magnitud. Es importante decir que parte de las obras que nosotros vamos a hacer el año que viene son aquellas que por las razones que ya todos conocen no pudimos ejecutar durante los años 2020 y 2021 y hemos empezado a ejecutar este año y a continuar el año que viene. Por supuesto que este año todavía no termina, faltan 3 meses de ejecución de obras y nosotros aspiramos a utilizar la mayor parte de las partidas que el Presupuesto de este año preveía… Lo importante es que nosotros vamos en la dirección que nos piden aquellos que invierten y que contratan en la provincia, que es la disminución de ingresos brutos. Nos gustaría ir más rápido, pero la verdad es que hay muchos gastos que son muy inflexibles a la baja, entonces eso nos obliga a ir calibrando lo que son disminución de impuestos con una administración eficiente por el lado de los gastos. Nosotros no podríamos bajar impuestos sin antes bajar el gasto, porque eso no sería sostenible, con lo cual nosotros de a poquito estamos llegando a los niveles de presión fiscal que había en el año 2007, ya venimos por séptimo año consecutivo bajando alícuotas de ingresos brutos y también por tercer año consecutivo topeando los impuestos patrimoniales, algo que insisto no se podría haber hecho si no hubiéramos hecho lo correspondiente por el lado de la administración eficiente de los gastos del Estado… Lo que nos ha instruido el gobernador es tratar de proteger a los contribuyentes mediante algo que hemos venido haciendo en los últimos dos años, que es poniéndoles topes a los incrementos.

 

Lucas Ilardo: En los 3 años de Gobierno de Rodolfo Suarez se ha subejecutado el presupuesto de obra pública. Esto quiere decir que se presenta un presupuesto de obra pública para la provincia de Mendoza y luego se ejecuta mucho menos cantidad, es decir, esa plata se gasta en otras cosas.

 

Alejandro Bermejo: El primer eje que presenta el ministro es el fomento a la inversión pública y privada como motor del crecimiento y la verdad que, bueno, no se lo ha visto. Mendoza viene cayendo en el producto bruto per cápita de manera increíble, y cae mucho más que en la media nacional… Esto es una gran preocupación y poco dice el Presupuesto cómo se va a fomentar la inversión pública y la privada, teniendo en cuenta esos aspectos de los presupuestos, que se han subejecutado permanentemente. Para este año eran 18.000 millones de pesos en obras públicas y llevan ejecutados solamente 6.000 millones de pesos.