El Gobierno de Mendoza presentó un proyecto que busca facilitar el roll-over.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 20 de Noviembre del 2018 a las 21:34 hrs

El Ejecutivo busca modificar la Ley de Administración Financiera para poder renegociar la deuda pública sin necesitar la autorización de la Legislatura. El proyecto llega a Diputados y necesitará los dos tercios para su aprobación. La semana pasada el Senado rechazó el roll-over. El proyecto fue anunciado este martes por el gobernador Alfredo Cornejo.

Emiliano Serrano: El Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto con el que busca facilitar el pedido de endeudamiento sin la necesidad de pasar por el filtro de la Legislatura. No sería para tomar nueva deuda sino para refinanciar la deuda ya adquirida. De esta forma se evitaría un nuevo rechazo, como ocurrió la semana pasada, cuando el Senado no aprobó este roll-over. Dicen desde el Gobierno que, de esta manera, evitarían quedar siempre atados al mismo acreedor y beneficiaría a la provincia poder conseguir nuevo endeudamiento, refinanciando el endeudamiento anterior.

 

Alfredo Cornejo: Los financiamientos, la deuda vieja, que se renegociaba con el vulgarmente llamado roll-over. A esa ley la hemos modificado, la hemos dejado más clara y estamos pidiéndole a la Legislatura que con dos tercios de los votos quede aprobada para siempre esa interpretación de que la deuda de roll-over esté autorizada en forma permanente para todos los años. Y en segundo lugar quedó y muchos municipios lo están pidiendo, quedó trunca la autorización para que el Gobierno de la provincia tome créditos en nombre de los municipios y se los transfiera a los municipios, fundamentalmente con organismos internacionales de crédito, generalmente son para obras de infraestructura, Banco Mundial, BID y otros organismos.

 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno: Nosotros lo que pretendemos con esto es… obviamente se aprueba y excepto que se indique algo distinto, entra en vigencia desde el momento de la aprobación y promulgación, pero lo que pretendemos es que quede algo, que es una discusión que se da, que da incertidumbre, que quita poder de negociación a la provincia, y ¿por qué digo esto? Una reestructuración siempre se puede hacer. La modificación de la ley necesita dos tercios en la medida que pasa a ser una autorización permanente al “rolleo” de la deuda. Lo que sucede que en cada una de las presentaciones de Presupuesto, en ese Presupuesto se va a indicar cuál es el monto de las amortizaciones, normalmente en el artículo 4° de la ley. Lo habíamos planteado en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto y esto, producto de toda una refuncionalización de la forma en que se dan los préstamos multilaterales a municipios, que se plantea que sea directo a los municipios, pero la forma de otorgarlos es a través de la provincia. Acá hay una gran urgencia, que son los proyectos municipales, eso va a fijar los tiempos. Lo otro, vuelvo, nosotros con el Presupuesto que tenemos hoy, es el Presupuesto aprobado por la Legislatura y es el Presupuesto que vamos a tener vigente a partir del 1 de enero.