El Gobierno de Mendoza subsidiará las garrafas.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Jueves 16 de Mayo del 2019 a las 13:47 hrs

Uno de cada tres hogares en Argentina utiliza gas envasado. El Gobierno provincial se hará cargo del 50% de aproximadamente 40.000 garrafas, que serán distribuidas por los municipios, según la necesidad de la zona y para personas de escasos recursos. La modalidad para acceder al beneficio será publicada en los próximos días y por comuna. Brindaron detalles la ministra de Hacienda, Paula Allasino, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón.

Paula Allasino, ministra de Hacienda de Mendoza: Hoy queda en cabeza y responsabilidad del intendente y de los directores de Desarrollo Social de cada área presentar la información que estamos requiriendo para poder otorgarles el subsidio. La idea es subsidiar el 50% del valor de la garrafa social, de acuerdo a las necesidades que ya básicamente conocemos por estadísticas de cada uno de los municipios. Queremos llegar a 40.000 garrafas subsidiadas al 50%. El dinero proviene de la recaudación propia, es una decisión que tomó el licenciado Verón en cuanto a la necesidad que él ha llegado a conocer en el área. Estamos hablando de aproximadamente 7 millones de pesos. Esto sería para una primera largada, para la campaña de invierno. Si la gente está bien calefaccionada, los centros de salud y los centros de atención primaria no van a recibir tantos niños con problemas, que es la campaña fuerte que hacemos. No queremos llegar a una neumonía en el caso de los niñitos.

 

Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social: Cada uno de los municipios viene desarrollando distintas modalidades. La que más nos interesa a nosotros es cuando el distribuidor llega directamente al barrio y le vende directamente a la gente la garrafa, como en el caso de Ciudad, de Guaymallén, de Alvear. Hay otros municipios que tienen otra modalidad, que es por ejemplo va la gente a la Municipalidad, recibe un ticket y con ese ticket va y lo cambia en el distribuidor. La garrafa hoy, según el valor de Nación debería valer 325 pesos al usuario, nosotros subsidiando el 50%, lo ponemos como valor de referencia. Los vecinos deberían acercarse a las áreas de Desarrollo Social, en este registro que nosotros vamos a construir y empezamos a construir con los municipios, también la idea es poder hacer públicos los lugares en donde van a estar los camiones o cómo acceder a la garrafa. Esto se va a publicar en los municipios y en las páginas del Gobierno de la provincia.