El Gobierno de Mendoza y la oposición se vuelven a cruzar por la seguridad.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 15 de Marzo del 2022 a las 21:13 hrs

Para Marcelo Torrez no sirve absolutamente de nada la acusación mutua. Lo cierto es que hoy la oposición volvió a pedir renuncias en el Gobierno, renuncias que seguramente el gobernador Rodolfo Suarez no va a brindar, porque Suarez no va a hacer renunciar a nadie de su equipo. Para el oficialismo, además, la oposición especula con toda esta situación de la seguridad. Mientras el peronismo pide renuncias, el Gobierno en la voz del ministro Víctor Ibáñez, salió a defender la gestión. Este martes alrededor de las 9:30 de la mañana, los senadores peronistas Lucas Ilardo y Rafael Moyano y el diputado Néstor Márquez brindaron una conferencia de prensa, en la que hicieron un largo relevamiento de la cantidad de homicidios que se han producido en la provincia en el último año y paralelamente fueron pidiendo renuncias de toda la plana de Seguridad.

Lucas Ilardo, senador PJ: El en día de hoy hemos tomado la decisión de pedirle al gobernador, después de infructuosos intentos de que diera la cara el ministro de Seguridad de la provincia, la renuncia inmediata del ministro de Seguridad Levrino junto con todo su equipo de Seguridad y la cúpula policial. La inseguridad está fuera de control en Mendoza y el ministro de Seguridad sigue sin aparecer en la Legislatura, después de una citación aprobada por unanimidad.

 

Rafael Moyano, presidente Bicameral de Seguridad: Ante la falta de planificación estratégica de parte del Gobierno provincial en materia de Seguridad, ante la ausencia de las autoridades, ante la falta de sensibilidad de parte de las autoridades, ante la caída del Presupuesto en Seguridad, le estamos pidiendo la renuncia principalmente ante la falta de eficacia en política de Seguridad.

 

Néstor Márquez, diputado Frente de Todos: Notamos que hay zonas liberadas en distintos departamentos de la provincia de Mendoza, especialmente en el Gran Mendoza.  

 

Víctor Ibáñez: Yo creo que la oposición tendría que tener solidaridad para con la familia, con las víctimas, y no estar haciendo una especulación política respecto del pedido de renuncia de un ministro, sin decir una sola palabra que tenga que ver con el hecho y lo que significa para las personas la muerte de una persona. Esto me sigue sorpren… bueno, ya no me sorprende nada de la oposición. Creo que hay un muy buen trabajo por parte del Ministerio de Seguridad, a cargo del ministro Levrino. Las situaciones de inseguridad que se viven hoy, se viven en todo el país, en el marco también de una situación de una macroeconomía que está cada vez peor, en una situación de un país que no tiene conducción, de un país que no tiene destino, en el Gobierno Nacional y que obviamente las circunstancias económicas, y todos los sabemos, generan situaciones de esta naturaleza. En las distintas situaciones que se han producido, los culpables o sospechosos han sido rápidamente detenidos. También tenemos que ver la situación macro que se está dando en todo el país, y a la oposición realmente, si tienen ganas de hacer política con esto, con nosotros no lo van a hacer.

 

Marcelo Torrez: Creo que todos compartimos que todo esto es inconducente, que no lleva absolutamente a ningún lugar, porque tanto oficialismo como oposición, más la ciudadanía, quieren terminar con todo este flagelo de la inseguridad. La inseguridad está en el segundo lugar de preocupación de los argentinos y de los mendocinos… Aventuramos que el Gobierno le encuentra explicaciones a toda esta situación con la cuestión macroeconómica, Ibáñez sostiene que vivimos en un país que no tiene destino… ya sabemos que -así como vamos- no tenemos destino, pero hay que tener un poco más de humildad y por parte de la oposición más inteligencia y ponerse a disposición del Ejecutivo. Lo que está faltando es diálogo y seguimiento de cada uno de los casos. Hoy se hablaba mucho sobre qué se puede hacer ante una persona como Maravilla, que sorprende a otra que viene en bicicleta, que ni se imagina que está detrás de un árbol para matarlo. Nada se puede hacer en ese momento, lo que hay que hacer es previo… Maravilla había tenido contacto con la Justicia, con la Policía y con la penitenciaría en varias oportunidades, estaba libre bajo fianza, había pagado 20.000 pesos para estar en libertad. No se hizo un seguimiento de Maravilla y siguió delinquiendo… No hay diálogo entre la oposición y el oficialismo y lamentablemente si se siguen acusando, no se va a llegar absolutamente a nada.