El Gobierno implementará una revolucionaria metodología para el desarrollo de Obra Pública.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Jueves 28 de Mayo del 2020 a las 16:00 hrs

El Gobierno de Mendoza presentó este jueves la puesta en marcha de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la provincia que destacaron que se trata de un "hito" en la formulación y el desarrollo de los proyectos de infraestructura pública y que permitirá mayor eficiencia y ahorro en las obras.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El anuncio fue realizado desde la Casa de Gobierno por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró; la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Badui; y el director de Gestión de Proyectos, Mauricio Garay.

"Es una herramienta de trabajo que trata de la modelización de los proyectos y se puede ver toda la información desde su génesis y hasta la terminación del mismo y llegar al proceso licitatorio", explicó el ministro Isgró.

Indicó que esta metodología permite trabajar en forma transversal entre todas las áreas y resaltó que "es interactivo, es iterativo, es multidisciplinar y lo importante es que es una contribución muy importante a la eficiencia productiva en lo que se refiere a obra pública".

El Building Information Modeling se trata de una tecnología que viene siendo utilizada en otras regiones del mundo y que viene cosechando muy buenos resultados.

María Teresa Badui manifestó que "estamos asistiendo a un hito en lo que se refiere a formulación y ejecución de proyectos de obra pública. Se trata de un planteo integral que permite este trabajo colaborativo, que mejora la comunicación y que está probado que reduce los errores de ejecución de la obra en más de un 60% y que optimiza el proceso de toma de decisiones en más de un 50%. Todo esto redunda en una mejora en la inversión del gasto público y el Estado provincial lo está tomando como una política pública".

Por su parte, el director Mauricio Garay destacó que "significa un cambio en un paradigma de realizar diseños y gestión de obra pública que redunda en beneficios para el usuario final, en la persona que va a utilizar el edificio o el activo".

Respecto del ahorro en la ejecución de los proyectos, el funcionario hizo hincapié en que "hay registros en algunas partes del mundo que con el costo que antes se hacían 5 escuelas ahora se podrán realizar 7 escuelas, es decir hasta un 40% de reducción de costos".

En este sentido, Isgró explicó que la herramienta permite visualizar el proyecto en sus primeros días de gestación y ver la evolución del proyecto en una maqueta con el edificio en volumen.

"Cuando decimos que es participativa es porque todas las disciplinas podrán realizar aportes que se irán incorporando al proceso de maquetación. Con lo cual minimiza las posibilidades de error a la hora de computar los materiales y la mano de obra que conforma el edificio. Eso es lo que impacta en el ahorro, porque se minimizan desconocimientos en el desarrollo", aclaró.

Aseguró que "esto implica que hayan muchos menos adicionales y redeterminaciones de precios o que no hayan y ahí está el ahorro. Si nosotros pensamos que en ciertos países están teniendo ahorros del 40% o 50%, nosotros pensamos que en algunos casos de obra podemos llegar a tener porcentajes de ahorro muy altos comparando con el formato con el que históricamente se viene trabajando con el que se va a comenzar a trabajar".

Por último resaltaron que en esta primera etapa de implementación de la metodología la provincia no va a incurrir en ningún costo, ya que algunas empresas de software han permitido hacer uso gratuito de las licencias. Y a su vez, en el mediano plazo se utilizará el financiamiento de un préstamo directo del BID ya aprobado.