El Gobierno lanza un operativo de compra de uva para mosto y envía a la Legislatura el proyecto para crear un fondo anticíclico.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 18 de Febrero del 2019 a las 21:55 hrs

Paralelamente, el justicialismo pidió un acuerdo político como condición para dar un salvataje al sector vitivinícola. La legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti adelantó que accederían a discutir un posible endeudamiento, pero dejando de lado la refinanciación que, según ellos, pretende Cornejo. El Gobierno provincial, en tanto, anunció esta mañana un operativo de compra de uvas para mosto, cuyas condiciones se conocerán en 48 horas, y finalmente el envío del proyecto del Fondo Anticíclico a la Legislatura. Las grandes entidades, en tanto, son socias de la crisis. El Gobierno siempre creyó en las cifras de los bodegueros.

Ricardo Rodríguez: Siempre se habló de crisis en el sector vitivinícola, sobre todo en los últimos años. La cuestión es que se han intentado una serie de medidas pero éstas no han tenido sus frutos… Si uno arrastra desde 1995 a la fecha, se podría decir que hubo un montón de situaciones que ocurrieron y muchos errores que se cometieron, errores que se siguen cometiendo actualmente y que sin duda alguna han generado esta cuestión de crisis…

 

Martín Kerchner, ministro de Economía: Hoy va a ingresar un proyecto de ley, que es el proyecto para establecer un fondo anticíclico vitivinícola, un plan plurianual de estabilización del sector para ayudarlo dentro de lo que podemos, porque la macroeconomía no la manejamos, pero dentro de lo que podemos como provincia, establecer un plan a mediano plazo, a 4 años, para que se terminen las discusiones mediáticas y se vea si efectivamente uno está interesado en el sector vitivinícola, en especial en el productor, no sólo de la boca para afuera, sino en las acciones concretas, como hace este Gobierno. Estamos pidiendo, es un financiamiento para poder usar la herramienta que ellos mismos utilizaron durante todo su gobierno. Son 1.000 millones de pesos por año, durante 4 años. Hemos dado la orden para iniciar el proceso de compra de uva para mosto, que va a ser publicado en las próximas 48 horas, pero hemos disparado los procesos a través de Mendoza Fiduciaria.

 

César Biffi, jefe del bloque de diputados de Cambia Mendoza: Este es un modo de fondear ese plan plurianual de 1.000 millones de pesos por año. Tanto el Bono Fiscal I como el Bono Fiscal II, ya está licitado, adjudicado en algunos casos y preadjudicado en el otro, de tal modo que nos veríamos en un problema si volviéramos para atrás lo que ya se ha hecho. No hay remanentes del Bono Fiscal.

 

Sebastián Goiburo: tanto oficialismo como oposición parecen estar usando los medios para ganarse la simpatía del sector vitivinícola.

 

César Biffi: bueno, el Gobierno viene trabajando en este tema desde noviembre, diciembre del año pasado. Los operativos que tienen que ver con cosecha y acarreo, las tasas subsidiadas y demás, entre el Banco Nación, el FTyC, el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional se viene trabajando desde ese momento.

 

Anabel Fernández Sagasti: Empezar el diálogo respecto a 5 puntos, que tienen que ver con destinar recursos para el Fondo de la Transformación, para cosecha y acarreo, para ampliarlo; segundo, destinar recursos para la compra de uva para mosto de exportación, también destinar recursos para la compra de vino para exportación; cuarto y muy importante, hacer un operativo de apoyo a los trabajadores de cosecha, para sostener el empleo y el salario, y quinto destinar el remanente de los bonos fiscales, que han sido aprobados por la Legislatura, para compensar la medida del Gobierno Nacional, de imponer el alza en retenciones y la baja de reintegros. Cuidar la viabilidad de las medidas que vaya a tomar el Gobierno provincial, queremos que sean efectivas y que vayan a los sectores que están sobreviviendo, sobre todo a los trabajadores, a los contratistas y a los productores. Hacemos un llamado a todos aquellos que quieran pensar el futuro de los mendocinos, a todos aquellos que hayan manifestado su voluntad de tener un proyecto y gobernar la provincia de Mendoza, a Suárez, a De Marchi y a todos aquellos que lo hayan manifestado, y sentarnos en una mesa para pensar el futuro de Mendoza. No estamos dispuestos a que se refinancie la deuda de Cornejo poniendo como excusas la crisis vitivinícola.

 

Omar Parisi, legislador PJ: Son dos leyes que han estado aprobadas, para dos bonos fiscales, el I y el II, de 1.000 millones de pesos. Hay un remanente de esos fondos de la provincia, que ya están aprobados, y que no se han utilizado porque no se han terminado los proyectos o porque no se han terminado de presentar, digo, hay fondos disponibles que se pueden aplicar.

 

Ricardo Rodríguez: Lo que hay que decir es algo importante, el tiempo que queda es poco. Esto se tendría que haber hecho mucho antes, quizás ya observando la situación, los reclamos del sector, cómo venía la cosecha. El problema también está en que hay muchos productores que se quejan porque el INV aún no dio el pronóstico de cosecha y es muy complicado poder llevar adelante un plan si no se tiene un pronóstico, esto es evidente. Acá hay algo que también está fallando. Y el otro dato es que no hay bodegas inscriptas todavía, supuestamente, porque para llevar adelante un fondo de estas características hay que tener bodegas inscriptas y productores que ya empiecen a anotarse para vender la uva. Un crítico del sector, integrante del oficialismo, es el diputado provincial de la UCR, Ricardo Mansur, quien fue muy crítico con las gestiones anteriores y con el Gobierno y recordó, entre otras cosas, que en el año 2015 hubo un tractorazo porque supuestamente había un excedente de 200 millones de litros. Sin embargo, en enero de 2016 llegó Macri a Mendoza, con 50 millones de pesos para poder llevar adelante la compra de ese excedente, pero el vino no apareció, no existía aparentemente. Todavía no se han dado respuestas sobre ese tema.

 

Ricardo Mansur, diputado UCR: Hoy tiene que salir el Gobierno, nunca nos creyó, se lo veníamos planteando desde hace un par de años en la Legislatura, que tenía que frenar la importación a través de la diversificación, no lo hizo. Aprobamos una media sanción en Diputados, que nunca fue tratado en el Senado y bueno, y hoy entramos en una emergencia donde se propone un fondo anticíclico, que lo que pretendemos es que sea fundamentalmente para un operativo amplio de compra de uva, porque no es responsabilidad del productor lo que ocurrió. Es más, lo mandaron a diversificar el 20% en el año 2016 y por el otro lado le importaban vino. En el 2017 hubo que hacer el 14% de mosto y por el otro lado importaban vino. Eso es injusto, creo que el Gobierno tiene la obligación, por los errores que ha cometido, de salir a hacer un gran operativo de compra de uva, que ponga equilibrio en las existencias y que genere una recuperación del precio, que hoy está por debajo del 56%.