El Gobierno paralizó más de 20 emprendimientos inmobiliarios en el piedemonte.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Miércoles 31 de Julio del 2019 a las 21:24 hrs

Es porque advirtieron que se están desarrollando en forma irregular. La resolución llegó luego de que el Ejecutivo provincial declarara meses atrás la emergencia ambiental en el piedemonte. La medida se extiende hasta tanto los propietarios cumplan con los requisitos ambientales, legales y administrativos.

Tanto la provincia como la Secretaría de Ambiente tienen a su cargo la Ley de Piedemonte, que es la que determina qué barrios y qué desarrollos se pueden concretar o no. Desde hace varias décadas se viene estudiando el terreno y analizando las áreas críticas pero sin embargo se siguen levantando barrios en zonas altamente vulnerables.

 

Ahora el Gobierno decidió suspender y paralizar 21 emprendimientos ilegales de Luján de Cuyo, porque no cumplen con la regularización ambiental, legal y administrativa. La Unidad de Evaluaciones Ambientales informó que se estableció un plazo de 5 días para que los responsables presenten el correspondiente descargo, informando los motivos por los cuales se han iniciado los trabajos sin autorización.

 

Humberto Mingorance: Tienen que cumplir con la Ley de Piedemonte, tienen que cumplir con la Ley del Ambiente, la 5961, donde cualquier emprendimiento que se haga en el piedemonte requiere de una evaluación de impacto ambiental.

 

Desde el Gobierno aclararon que todos los particulares que se vean afectados a la resolución publicada, deberán hacer los reclamos pertinentes a los desarrolladores o propietarios del barrio al cual adquirieron la tierra, para exigirles el cumplimiento de todas las normativas correspondientes para emprender un desarrollo inmobiliario.  

 

Humberto Mingorance: Nosotros ya hemos tenido reuniones con vecinos y obviamente estamos a plena disposición para colaborar y ayudar a que estos trámites se realicen en función de la norma, pero lleguen a buen puerto para que los vecinos tengan los servicios que corresponden y tengan sus propiedades regularizadas como corresponde, de acuerdo al Registro de la Propiedad.

 

Luego fue entrevistada en estudios respecto al mismo tema del piedemonte la geógrafa Nadia Rapali, coordinadora de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.