El Gobierno presentó el proyecto de reforma constitucional y la oposición no asistió al acto.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Jueves 18 de Febrero del 2021 a las 13:11 hrs

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, insistió en que el debate ser va a dar y aseguró que esperan los fundamentos de los que quieren votar en contra. La presentación se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Bustelo, en donde Ibáñez además fue consultado sobre el paro de los profesionales de la Salud. Por su parte, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri -quien también se encontraba en la presentación del proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza- aseguró que el Estado provincial se ahorraría 900 millones de pesos con la unicameralidad, que es uno de los puntos de la reforma. En tanto, ya se puede pedir en ATM la compensación del impuesto automotor 2021. En ese sentido, también fue consultado Lisandro Nieri, quien recordó que en caso de haber abonado la primera cuota, se compensará ese saldo a favor en la próxima, y si el contribuyente abonó la cuota anual del impuesto podrá solicitar la devolución o compensación a través de la Oficina Virtual de ATM.

Víctor Ibáñez: El proyecto es precisamente eso, es un proyecto que ingresa y que está sujeto a debate, incorporaciones, opiniones, etc. en el ámbito natural. Acá debió estar sin lugar a dudas la oposición, para formular sus opiniones, para cuestionar, para criticar. Estamos abiertos a la crítica. Este debate se va a dar y lo que esperamos es que quienes voten, si lo van a hacer por el no, tengan muy buenos fundamentos para hacerlo, para oponerse al equilibrio fiscal, a la autonomía municipal, a la disminución del costo de la política y esperamos que en este ámbito estén reuniendo los argumentos suficientes para el momento de tener que decir que no en la votación.

 

Lisandro Nieri: El gasto de la Legislatura es de 1.800 millones de pesos, es lo que tenemos presupuestado para este año. Si suponemos que se pudiera bajar a la mitad serían 900 millones de pesos. Si minimizan 900 millones de pesos, realmente me preocupa ¿no? Todo lo que se pueda bajar el gasto del Estado, el costo político, bienvenido sea y 900 millones de pesos no lo veo como un número mínimo para nada, pero por sobre todo también se plantea en la reforma incorporar el equilibrio fiscal, tanto a nivel provincial como municipal.