El Gobierno presentó millonarias obras cloacales y de energía para Malargüe.

Jornada On Line Mendoza
Martes 16 de Abril del 2019 a las 17:00 hrs

Se destinarán cerca de 354 millones de pesos en obras de cloacas. Además, se invertirán 73 millones de pesos para dotar de energía eléctrica a las localidades de Las Loicas, El Manzano, Arroyo Mechanquil y El Alambrado.

Luego de habilitar la puesta operativa para el transporte de carga pesada por el Paso Pehuenche el gobernador Alfredo Cornejo anunció la firma de dos convenios que beneficiarán al departamento de Malargüe. Se trata de una inversión cercana a los 427 millones de pesos que se destinarán para obras de cloacas y energía.

Durante la presentación de los anuncios estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

La Ciudad de Malargüe es la única cabecera departamental sin un sistema de efluentes completo como en el resto de la provincia. En la comuna, los líquidos cloacales se disponen en pozo.

Actualmente, sólo 30% de los habitantes de la Ciudad de la comuna están en condiciones de conectarse al sistema cloacal (aproximadamente 7500 habitantes), debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas mediante programas con financiamiento externo (Promeba, Hábitat, operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otras). Al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso.

De esta manera, con la inversión de casi 354 millones de pesos se busca poner en servicio a esas conexiones tras la ejecución de obras de infraestructura. Los trabajos permitirán el transporte, tratamiento y posterior reúso de los efluentes cloacales beneficiando a 21.000 personas del departamento a mediano plazo y a más de 32.000 cuando queden constituidas la totalidad de las redes en los próximos años.

"Necesitamos una continuidad de gestión para hacer obras que son de saneamiento, como es el caso específico de las cloacas de Malargüe. Hoy está publicada la audiencia pública en los periódicos del departamento que se realizará en mayo. Inmediatamente se llama a licitación para empezar la construcción antes de septiembre. Estas cloacas beneficiaran a 20 mil familias, una obra que todo el tiempo se estuvo prometiendo, pero nunca se licitó, esto va prevenir enfermedades y les va dar mayor calidad de vida", destacó Cornejo.

Sobre las obras de cloacas, Nieri indicó que "se trata de una obra muy esperada por Malargüe. Será financiada por el BID y asumida por la provincia sin trasladarle los costos al municipio".



El detalle de las obras de energía

Con la habilitación del paso fronterizo El Pehuenche, se vio incrementada la demanda de energía eléctrica en la zona. Desde hacía años los vecinos contaban con el servicio de energía interrumpido por las noches y en las siestas.

Las Loicas es un paraje rural que se encuentra a 110 km de la localidad de Malargüe, sobre la ruta nacional 145. Los vecinos del lugar, desde hace años tienen el servicio de energía interrumpido. El sistema funciona de 9.30 a 14 y de 16 a las 23. La demanda se abastece con un grupo electrógeno que consume combustible en niveles muy elevados.

Con la habilitación del paso fronterizo El Pehuenche, ubicado en Las Loicas, se ha visto incrementada la demanda de energía eléctrica tras el establecimiento de nuevos entes de control como Aduana, Migraciones, Gendarmería, y también por nuevos pobladores y prestadores de servicio.  Por ello, Fondo Especial Para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDI), que administra la Secretaría de Servicios Públicos, invertirá 73 millones de pesos con el fin de posibilitar el suministro eléctrico en la zona.

El proyecto incluye la refuncionalización del sistema hidroenergético Las Loicas. La turbina se encontraba fuera de funcionamiento. Para reactivarla se invertirán 15 millones de pesos. Los trabajos aumentarán la potencia del sistema llevándolo de 36kw a 85kw.

Además, con una inversión de 58 millones de pesos, se proveerá de electricidad a las localidades de El Manzano-Arroyo Mechanquil-El Alambrado. En la actualidad tienen suministro eléctrico durante cuatro a cinco horas diarias, dado que el servicio se realiza por medio de un grupo térmico.

De esta manera, se espera poder suministrar energía eléctrica a los 1000 habitantes de esas localidades, a las Escuelas Albergues 8-513 A. Einstein, El Manzano (64 alumnos) y 8-493 José Ríos, El Alambrado (82 alumnos), centros de salud, destacamentos policiales, Destacamento de Gendarmería Nacional, Registro Civil y demás dependencias oficiales. También se posibilitará el suministro eléctrico a quienes vivan en zonas cercanas a la ruta nacional 40 y ruta provincial 221.

El gobernador sostuvo que ve "un futuro promisorio para el pueblo de Malargüe en materia de empleo y de inversiones si sostenemos esta política con continuidad en los próximos años. Estamos haciendo una escuela nueva, liquidando diariamente los recursos de la coparticipación y regalías petrolíferas que le han servido al municipio para su administración. Sensibilidad social es hacer obras que benefician solamente a mil personas pero que queremos que tengan la misma dignidad que los que viven en la Ciudad, con electricidad las 24 horas del día gracias a las obras que estamos haciendo".

Además, Cornejo destacó que las obras se podrán realizar gracias a que "hemos terminado la línea que llegaba a Bardas Blancas y ahora pensamos en escalarlo. Le damos el dinero al municipio y este lo va licitar para que todos estos pueblos cercanos tengan luz las 24 horas, al igual que la escuela albergue Bernardo A. Houssay ubicada en la Ruta Provincial 224 Río Chico, Paso El Pehuenche de la localidad de Las Loicas".

Una mini central hidroeléctrica para Las Loicas


El secretario de Servicios Públicos explicó que "actualmente, estas localidades tienen energía sólo por algunas horas y en base a generadores. La Municipalidad debe acercar el gasoil para que funcionen. Con estas obras finalizada lo vecinos tendrán energía de calidad las 24 hs".

Mema sostuvo que "la refuncionalización y repotenciación de la central de las loicas. Es una obra que se había planeado y licitado en el 2013 pero que nunca se ejecutó. Hemos recuperado ese proyecto, donde la Municipalidad de Malargüe será la ejecutora. También realizaremos en este lugar una mini central hidroeléctrica con la que vamos a poder llevar de 36kw que presta el generador por algunas horas a 85kw con energía continua y constante".

Además, el secretario de Servicios Públicos explicó que se espera que en mayo se pueda realizar el llamado a licitación. Sobre la mini central eléctrica Mema detalló que una de sus principales características es que será desmontable. De esta manera, "a medida que Portezuelo del Viento vaya avanzando esa central se podrá trasladar al lugar donde se reubique el pueblo de Las Loicas", dijo Mema.

En cuanto a las obras de energía, que beneficiarán a El Manzano, Arroyo Mechanquil y El Alambrado, Mema sostuvo "que venimos trabajando con el FEDI para electrificar estas zonas como lo hicimos en Alvear, La Paz y Malargüe. La idea es poder dar condiciones dignas de vida en estos lugares rurales".