El Gobierno provincial asegura que el Presupuesto no se puede modificar parcialmente. La oposición respondió que tampoco se puede vivir en un roll over permanente.

Radio Nihuil Mendoza
Ricardo Montacuto
Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 11:42 hrs

El ministro de Hacienda rechazó el planteamiento del PJ para utilizar parte de la renegociación de vencimientos para realizar obra pública. Lisandro Nieri agregó que si realizan modificaciones en la ley, tendría que ser desde cero.

Lisandro Nieri: El Presupuesto es algo integral, no se puede modificar parcialmente como es este despacho en minoría que ingresó ayer. Entonces, si el roll over ya plantea a qué se van a destinar esos recursos… Si uno dijera ok con el roll over pero destínese a obra pública, y… qué hacemos con la ayuda para el sector vitivinícola, con el plan para la Lobesia, con muchos gastos corrientes que ahí están incluidos. Además, habría que reformular el Presupuesto no sólo en su articulado sino en absolutamente todo.

 

El ministro Nieri aseguró que si no se aprueba el endeudamiento habrá destrucción de empleo en la provincia. El Presupuesto provincial pretende que Mendoza tome deuda por 300 millones de dólares para obra pública.

 

Lisandro Nieri: En un contexto recesivo no podemos agudizar esta recesión desde el sector público. Entonces, si no tenemos la posibilidad de mantener un ritmo de obra, a lo que vamos a estar diciéndole que no, no es al endeudamiento para hacer una obra, le vamos a estar diciendo que no al empleo, vamos a estar destruyendo empleo en la provincia, eso es lo que está en juego. Acá estamos definiendo el ciclo económico de nuestra provincia. Con el nivel de gasto en obra pública que tiene una provincia, si de un año al otro lo llevamos a la mitad, bueno, lamentablemente vamos a tener destrucción de empleo en nuestra provincia.

 

Entrevista completa a Lisandro Nieri disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2344?r=a0a9a49304b

 

 

En tanto, Emir Félix, asegura que no se puede pedir roll over permanentemente en el Presupuesto.

El intendente de San Rafael aseguró que el peronismo quiere proyectar una provincia en serio. Félix criticó las proyecciones que se realizaron en el Gobierno de Alfredo Cornejo.

 

Emir Félix: Yo creo que el peronismo lo que quiere es primero poder proyectar una provincia en serio, que nos digan que cuando se toma deuda, cómo se va a salir después de esa deuda, cómo se va a pagar. Si todos los años vamos a ir pidiendo roll over y vamos a ir empujando la pelota al año siguiente… Alfredo Cornejo siempre planteó que el endeudamiento se iba a licuar con el crecimiento de la economía, pero hicieron proyecciones que no ocurrieron y estamos en las condiciones que estamos, teniendo que pedir un roll over, o sea una refinanciación, porque ni siquiera podemos pagar las cuotas de este año.

 

Emir Félix agregó que ya aprobaron parte de la deuda antes de que asumiera Suarez, con las obras de la Ruta 82. También el PJ solicita al gobernador que mire a futuro y no sólo sobre sus 4 años de gestión.

 

Emir Félix: Las obras que se van a hacer, qué tipo de rentabilidad social real tienen. Nosotros le aprobamos ya parte de esta deuda, con la Ruta 82. Yo lo escucho al ministro hablar de empleo, pero 80 millones de dólares se aprobaron ahí, 50 del BID y 30 de contrapartida. Vamos a mirar cuánto empleo generamos. Estamos generando empleo o estamos manteniendo el costo operativo de las compañías, que puede ser muy importante y puede ser válido. Nosotros queremos ayudar a Rodolfo Suarez, pero acá estamos hablando de los 4 gobiernos que siguen y queremos hacerlo sin que la provincia entre en este plan de defecto que tenemos, que tiene que ver con la falta de reelección del gobernador, o sea, que el gobernador piensa en sus 4 años, cómo lo proyecta y lo que le queda al otro, veremos.

 

Entrevista completa a Emir Félix disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2343?r=140116a7a33