El Gobierno puso fecha para la reapertura de paritarias.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Sábado 21 de Octubre del 2017 a las 12:00 hrs

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, informó que reabrirán paritarias con el SUTE el próximo 25 de octubre en una reunión en la cual propondrán discutir modificaciones al adicional Zona para los docentes. En tanto, esa semana también se comenzará a convocar al resto de los sectores estatales para negociar el aumento salarial extra luego de que la inflación superara el 17% otorgado a principio de año.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
El ministro Garay inform que convocarn al SUTE para el 25 de octubre a discutir cambios en el tem Zona
El ministro Garay informó que convocarán al SUTE para el 25 de octubre a discutir cambios en el ítem Zona.
Foto: Yemel Fil

En los acuerdos paritarios firmados con los gremios estatales a comienzos del 2017, el Ejecutivo provincial se comprometió a reabrir paritarias en el último trimestre del año si la inflación anual acumulada superaba el 17% de incremento salarial que se otorgó. Ese límite fue alcanzado ya en agosto por lo que el mismo gobernador, Alfredo Cornejo, había manifestado que luego de las elecciones convocaría a los representantes sindicales para negociar la cifra de suba extra.

No obstante, la reapertura de las negociaciones se dará primero con el SUTE pero por el tema del ítem Zona que perciben los docentes. Posteriormente arrancará la discusión por la compensación salarial con todos los gremios.

"La semana que viene ya vamos a pedir reuniones para paritarias. Ya le pedí a la Subsecretaría de Trabajo que fije fecha paritaria para discutir la zona docente", expresó el ministro Garay y agregó que se "ha fijado fecha para el día 25 de octubre".

El Gobierno envió un proyecto de ley a la Legislatura para pagar la deuda millonaria que viene de la gestión anterior con varios docentes que no percibieron en su momento el pago de la zona.

"Queríamos arreglar para atrás pero también queremos ver el futuro, porque si nosotros pagamos el retroactivo hay docentes que están cobrando entre 30.000, 40.000, 50.000 pesos y hay unos que tienen hasta 800.000 pesos de retroactivo por zona", indicó el funcionario y aclaró que hacia adelante quieren "un nuevo sistema de zona".

"No sirve de nada arreglar ese problema sólo para atrás, si va a seguir generando deudas. El 25 nosotros llevamos una propuesta", manifestó. A ese encuentro llevarán detallados cuánto dinero le corresponde a cada docente por el retroactivo de la Zona, una cifra que en total suma unos 700 millones de pesos.

Pero además, se le presentará al SUTE "una propuesta de modificación integral de la asignación de zona con plazos y con criterios nuevos". Con respecto a esos nuevos criterios, Garay resaltó que no tendrán tanto que ver con "la distancia de la escuela con la Ciudad de Mendoza sino el emplazamiento mismo de la escuela, si está en una zona urbano marginal, si está en una zona rural".

Aclaró que esa propuesta no implica cambios para quienes ya están cobrando la Zona sino que es para los docentes que se incorporen luego de que entre en vigencia el nuevo sistema. Es decir que los que actualmente tienen un porcentaje determinado de Zona seguirán cobrando el mismo número hasta que se jubilen.

Convocatoria al resto de los gremios

La semana que viene, el Gobierno comenzará a convocar a los diferentes sectores estatales para discutir el reajuste salarial producto de la evolución anual y su superación del 17%.

"Con el resto de los gremios vamos a pedirle a la Subsecretaría que comience a fijar las fechas para discutir", sostuvo Garay.

Remarcó que inicialmente se dialogará sobre la compensación salarial fijada por la cláusula gatillo y que una vez concluido ese tema se buscará desde el Ejecutivo arrancar a discutir el aumento salarial para el 2018 y con algunos sectores, como Salud, tratar un nuevo convenio colectivo de trabajo.