El Gobierno reiteró que los alumnos del Próvolo tendrán continuidad educativa.

Acequia Mendoza
Carlos Hernández
Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 16:17 hrs

La directora de Educación Especial dijo que los estudiantes contarán con un cuerpo de 18 profesionales distribuidos en los departamentos. Susana Yelachich dijo a Nihuil que todos los chicos tendrán bancos.

Carlos Hernández: Vamos a hablar con la directora de Educación Especial de la DGE, de la reubicación de los alumnos del Instituto Próvolo, que por decisión del Gobierno cierra. Quisiera ahondar un poquito en la estrategia que tienen para la inserción, integración de estos alumnos especiales, hipoacúsicos y además…  

 

Susana Yelachich: sí, justamente lo que quería aclarar es que no los estamos reubicando. Nosotros, debido a los acontecimientos que son de público conocimiento, estamos considerando la continuidad y la legalidad que tiene la continuidad de las trayectorias escolares, estamos garantizando la educación para estos chicos, entonces cuando ustedes hablan de redistribución…

 

Carlos Hernández: no, yo estoy leyendo un boletín oficial de la DGE, quiere que se lo lea… dice…

 

Susana Yelachich: pero justamente, estamos garantizando de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, estamos garantizando la continuidad educativa de los chicos del Instituto Próvolo.

 

Carlos Hernández: bueno, nos parece muy bien, pero dice: “La DGE informa que continúa la reubicación de todos los alumnos que asisten al Instituto Próvolo, para obtener bancos para el ciclo lectivo 2017”, es decir que le estoy preguntando sobre lo que ustedes han enviado. Pero bueno, escucho entonces cómo van a trabajar.

 

Susana Yelachich: no hay problema entonces. Nosotros estamos desde diciembre ubicando a cada uno de los papás y ofreciéndoles las oportunidades que tenemos y los establecimientos educativos que tenemos para la atención de sus hijos, en los distintos departamentos y los más cercanos a su domicilio si el papá así lo desea.

 

Carlos Hernández: ¿Cuántos alumnos son?

 

Susana Yelachich: 108. Son 95 alumnos que estaban dentro del Instituto y el resto son alumnos que estaban integrados en distintas escuelas secundarias y primarias comunes, que dependían del Instituto Próvolo pero estaban en escuelas secundarias. Además, lo que hemos visto es que hay varios chicos de la EFI (Escuela de Formación Integral) que pueden, en vez de aprender un oficio, seguir con un estudio de educación secundaria y hasta en la Universidad.

 

Carlos Hernández: ¿Usted ha participado de la reunión con los padres que estaban preocupados?

 

Susana Yelachich: no, nosotros en diciembre tuvimos reuniones con los padres.

 

Carlos Hernández: pero me refiero a ahora.

 

Susana Yelachich: donde les explicamos, justamente les dimos un listado de escuelas desde diciembre, porque no sabíamos qué iba a pasar, para que fueran anotando a los chicos en caso de que la DGE dispusiera el cese del Instituto.

 

Carlos Hernández: ¿pero ayer digo?

 

Susana Yelachich: no, ayer no.

 

Carlos Hernández: o sea, no han tenido más reuniones, porque hay padres muy preocupados.

 

Susana Yelachich: reuniones multitudinarias con los padres, no. Pero sí los hemos llamado por teléfono, hemos tenido encuentros y los hemos derivado a las distintas supervisiones.

 

Carlos Hernández: ¿Usted cree que con el correr del ciclo lectivo van a quedar más conformes, más tranquilos los padres?

 

Susana Yelachich: yo espero que sí, yo entiendo que ellos los llevaban a un instituto privado, donde además les hacían terapias, porque justamente cobraban en las obras sociales, pero nosotros también tenemos escuelas públicas que están capacitadas para atenderlos y para atender una buena trayectoria escolar.

 

Carlos Hernández: bueno, mientras tanto ¿van a trabajar para ver si el Estado se hace cargo de ese Instituto en algún momento, del edificio incluso, con expropiación incluida?

 

Susana Yelachich: no me corresponde decirle, porque directamente nosotros nos encargamos de la parte pedagógica. Lo que pase con el Instituto depende de la orden y de DGE, pero a otro nivel, de la parte de Asuntos Jurídicos.

 

Carlos Hernández: bueno, la Secretaría de Culto del Gobierno Nacional ha dado el visto bueno para que Mendoza se quede con el predio.

 

Susana Yelachich: muy bien. A los padres yo les digo que los comprendo, que han tenido sentido de pertenencia, que los hechos que han sucedido son graves, pero hablando del sentido de pertenencia de los chicos, pensemos en que todos estamos juntos, con la inclusión en la sociedad, que todos somos diferentes y que los vamos a ayudar para que todos salgan adelante.