El Gobierno volvió a defender el endeudamiento para 4 obras y el PJ insistió con el pedido de mayor claridad en cuanto a la deuda.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Miércoles 03 de Julio del 2019 a las 21:54 hrs

Desde el justicialismo reiteran que el Gobierno sigue sin despejar dudas. Hoy fue el turno del ministro Martín Kerchner y tras escucharlo, la oposición siguió planteando los reparos. Aseguran que preguntan cosas que aún no les responden claramente. Cornejo, en tanto, solicitó celeridad a la Legislatura. El gobernador aseguró que los proyectos generarán 3.000 empleos y que no hay razón para no aprobarlos. Es muy probable que la semana que viene se apruebe finalmente la obra de la Ruta 82 y que las otras tres queden para más adelante.

Martín Kerchner: No hay una sola pregunta técnica que no haya sido salvada, ellos manifestaron que toda la información técnica está disponible, que es una obra central para el desarrollo de la provincia de Mendoza. Tan es así que descubrimos algunos antecedentes que vienen del año 1976, cuando ya se hablaba de la importancia y necesidad del mejoramiento turístico en su momento, pero que hoy también es urbano, para lo que es la Ruta 82, es decir que hace 40 años que se viene hablando de este corredor vial tan importante y después de todas las discusiones que hemos tenido, las charlas y las dos reuniones, a las que hemos traído toda la información, los planos y todos los estudios que hemos realizado, no hay dudas técnicas para la realización y la necesidad de hacer esta obra en forma inmediata. Es una obra que va a requerir por lo menos 1.500 puestos de trabajo en forma directa y va a mejorar en los primeros 8 kilómetros todo el tránsito urbano de esa zona, que está colapsado, y a partir de ahí mejorar toda la viabilidad turística y la seguridad vial de ese corredor, que son 22 kilómetros hasta llegar a Cacheuta propiamente dicho, donde va a haber una intervención para mejorar la vida de Cacheuta.

 

Lucas Ilardo, diputado Unidad Ciudadana: Bueno, nosotros seguimos con la misma preocupación y que hoy no ha sido respondida, que es básicamente el fuerte nivel de endeudamiento que tiene la provincia. Las estadísticas oficiales no han sido publicadas, hoy el ministro pidió disculpas porque no se han publicado, vienen con una demora, no pudieron dar explicación de por qué esa demora. Mendoza está en una situación crítica en materia de deuda, es importante que lo sepan los mendocinos. Nosotros estamos preguntando cuál es el ratio de la deuda, es decir, cuál es el porcentaje de endeudamiento que puede tener la provincia de Mendoza y no logran respondernos con los números y con los datos. Según la página oficial del Ministerio de Hacienda estamos al borde del máximo endeudamiento de la provincia de Mendoza, es decir al límite de un default, y cuando estamos hablando de un endeudamiento tan grande como el que está pidiendo el Gobierno, queremos esos datos.

 

Patricia Fadel, senadora PJ: Nos parece que tiene que ver con la responsabilidad de la oposición para poder tomar este tipo de créditos. Estamos ansiosos de esta respuesta, que sea oficial, no imaginaria, y sobre todo decir que estamos a favor de la obra pública.

 

Alfredo Cornejo: Yo apelo a la responsabilidad, son proyectos de desarrollo, son todos proyectos que tienen un nivel de empleo, que generan empleo muy fuerte, nosotros tenemos hoy un plan de obras que se está ejecutando, obras que se están terminando y tenemos que tener financiación para empezar obras nuevas, con lo cual es importante… El Gobierno mío ya termina, es decir, no estamos pidiéndolo para nuestro Gobierno, lo estamos pidiendo para que haya una continuidad permanente de obra pública, que aumente empleo. Los 4 proyectos tienen alrededor de 3.000 empleos, y como si eso fuera poco el BID nos ha mandado una carta pidiéndonos firmar el contrato en agosto. Por eso les estamos pidiendo celeridad. Esa obra (Ruta 82) son 50 millones y tiene una contraparte, son 50 millones que pone el BID y 30 que tiene que poner la provincia. Esos 30 millones que tiene que poner la provincia se los estamos pidiendo al Fondo Fiduciario, que es un fondo de la Nación, que nos presta el Gobierno Nacional a todas las provincias, a una tasa que también es muy baja, entonces no hay ninguna razón para no aprobarlo, no hay ninguna, ninguna razón.