El helicóptero no llegó a tiempo.

Mdz On Line Mendoza
Mariano Bustos
Viernes 04 de Marzo del 2016 a las 17:35 hrs

El gobernador Alfredo Cornejo tenía intenciones de aprovechar la Vendimia presentar el Eurocopter 145 que Francisco Pérez compró hace años, pero que nunca aterrizó en Mendoza. Llegaría la semana que viene.

Helicoptero

 Una misión le había dado Alfredo Cornejo a su equipo de cara a la Fiesta Nacional de la Vendimia: tener en la provincia el helicóptero biturbina que encargó Francisco Pérez y que todavía está varado en Chile. Pese a grandes esfuerzos, los tiempos no alcanzaron y el Eurocopter 145 seguirá guardado unos días más en el país trasandino.

El sueño de Cornejo era que el helicóptero sobrevolara el teatro griego Frank Romero Day la noche del acto central, poniéndole punto final a una telenovela que comenzó hace dos años. El problema fue que la complejidad del expediente hizo imposible de destrabar el conflicto que tiene al artefacto de origen alemán varado en un galpón del puerto chileno.

Para comprarlo, en 2014 la Legislatura provincial le aprobó a Francisco Pérez un crédito de 9,8 millones de dólares, dinero que nunca pudo ser cancelado por problemas en la autorización del pago. Esto se debió a que era necesaria una autorización del Ministerio de Economía de la Nación para que la compra pudiera concretarse, pero el visto bueno nunca terminó de llegar. Este inconveniente ya habría sido subsanado y el Ejecutivo provincial tendría un crédito bancario en trámite.

De esta manera, todo esto ya estaría sobre rieles y desde Casa de Gobierno anticipan que la semana que viene podrían haber novedades al respecto. Incluso, se arriesgan a decir que la aeronave podría llegar a Mendoza en estos días.

Una obsesión heredada

Cuando Francisco Pérez incluyó en el presupuesto 2014 un endeudamiento de 9, 8 millones de dólares para comprar un helicóptero, muchos lo cuestionaron. Sin embargo, el pedido logró pasar el filtro legislativo y el ex mandatario consiguió la autorización necesaria para poder iniciar las gestiones correspondientes.

La licitación se adjudicó a la empresa alemana Eurocopter y mucho se discutió sobre la necesidad de comprar una aeronave de esas características, teniendo en cuenta que en el país existen helicópteros de origen nacional.

Al margen de ello, el verdadero problema de Pérez no fueron las críticas de la oposición, sino las restricciones económicas que impedían a la provincia desembolsar el dinero para que la compañía Eurocopter enviara el helicóptero a Mendoza.

Pese a que en más de una oportunidad se anticipó el fin del conflicto, nunca llegó a buen puerto y permaneció varado en Chile hasta el cambio de gestión.

Ahora, Cornejo ha emprendido las tareas correspondientes para terminar con este culebrón y se ilusiona con que esto ocurra en los próximos días.