El Impuesto Automotor 2021 subió por la valuación de los automotores y de sus precios en dólares.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 02 de Febrero del 2021 a las 08:14 hrs

Así lo indicó en Elevediez Marcelo Costa, asesor de Anabel Fernández Sagasti y ex ministro de Hacienda de Paco Pérez. Costa también señaló que ellos propusieron una ley de emergencia y una moratoria al Gobierno, cosa que no se ha dado.

Marcelo Costa: Nosotros lo que pudimos apreciar en aquel momento, cuando se hizo la presentación de la Ley de Avalúo e Impositiva, el ministro decía que el aumento iba a ser del 29%, cuando estudiábamos cómo estaba compuesta, tanto la ley Impositiva como la ley de Avalúo, es cierto que en algún lugar se nombraba ese 29%, pero se ponía como referencia y nunca se ponía como un tope, por lo tanto después, las diferentes fórmulas, tanto para Automotor como para Inmobiliario, cuando hicimos las simulaciones nos daban aumentos que en muchos casos van a ser superiores al 60%, porque en el caso Automotor, lo que se hace, se toma el valor de mercado al 31 de diciembre del año pasado, comparado con el 31 de diciembre del año 2019 y esas variaciones por la diferencia de tipo de cambio, porque los autos o son importados o tienen muchísimos componentes importados, hizo que los precios de los autos variaran. Lo más grave, si uno mira el aumento del 2021, más el aumento del 2020, en muchos casos va a superar el 140% y la verdad que en estos dos años no hay ninguna actividad ni salario que haya aumentado 140%... Nosotros proponíamos una emergencia y también propusimos una moratoria y no se ha dado, una moratoria para poder pagar los impuestos que no se pudieron pagar el año pasado... lo que hay que trabajar es para poder bajar esos impuestos y aumentar la base contributiva, esto significa que haya menos evasión, hay que trabajar mucho con el tema de ATM para justamente encontrar dónde hay evasión, no el quiosquero o el verdulero, sino realmente los focos de evasión, donde la informalidad es muy grande. 

 

Costa también señaló que seguramente en el Impuesto Inmobiliario también vamos a tener sorpresas y nos vamos a encontrar con un aumento parecido al Automotor.

 

Entrevista completa a Marcelo Costa disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/3102?r=42099b4af02