El Instituto del Agua de la Universidad de Mendoza repudió el fallo de la Corte Suprema por el conflicto del río Atuel.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Miércoles 06 de Diciembre del 2017 a las 13:27 hrs

Su director aseguró que negociar y pagar las obras a medias con La Pampa perjudicará económica y ambientalmente a Mendoza. Miguel Mathus Escorihuela le sugirió al gobernador frenar la negociación hasta que el tema sea tratado en la Legislatura.

Nefasto, dañino y demagógico, son algunos de los calificativos que se pueden extraer de la conferencia que brindó el Instituto del Agua de la universidad privada, que participó como amicus curiae, en el conflicto judicial sobre el fallo de la Corte Suprema.

 

Miguel Mathus Escorihuela: Es grave porque desconoce abiertamente el fallo que dictó la Corte en el año 1987, porque sostiene que han cambiado las circunstancias ambientales de la región, cosa que es absolutamente falsa. Habla muy poco a favor de la estabilidad jurídica, del respeto a los derechos adquiridos y entonces no creo que venga nadie a invertir en estas condiciones al país, cuando no se respeta el derecho y la ley.

 

Según el especialista en derechos de agua, el fallo aplica plazos no pertinentes y habla de obras sin especificar de cuáles se trate ni de impactos ambientales. Además, asegura que no es justo que Mendoza las costee, porque son beneficios exclusivos para la provincia vecina y exhortaron al gobernador a no avanzar con las negociaciones.  

 

Miguel Mathus Escorihuela: No sabemos cuáles son las obras, por qué son convenientes o no, cuál es el costo, cuál va a ser la relación beneficio-costo, quién las va a amortizar, cómo se van a amortizar y se lo decimos al gobernador de la provincia, que está apurado por iniciar las conversaciones y llevar a cabo la manda de la Corte, que él no puede hacer nada que obligue a la provincia de Mendoza, no puede firmar ningún documento que obligue a la provincia, si todo esto primero no ha pasado por la Legislatura de la provincia y con la intervención del Departamento General de Irrigación.

 

Por último, instaron a contraatacar con un juicio, ya no por el río Atuel, sino por la utilización que hacen los pampeanos del río Colorado.  

 

Miguel Mathus Escorihuela: Mendoza debe iniciar un requerimiento formal a través de un juicio a la provincia de La Pampa, reclamando una compensación económica por el uso que está haciendo la provincia de La Pampa del cupo de 34 m3. Esos 34 m3 por segundo le permiten al dique Casa de Piedra generar energía eléctrica que tiene un valor, La Pampa percibe una parte de ese valor y Mendoza tiene derecho a cobrar una participación por ese caudal de agua que está aportando a la generación hidroeléctrica.